Este articulo es parte del libro de Tomer Strolight, ¿Porque Bitcoin? Puedes ver el original aquí.

¿Por qué crear Bitcoin?
¿Por qué alguien se molestó en crear Bitcoin? ¿Qué problemas estaban tratando de resolver?
Si eres nuevo en esta idea de un activo digital que tiene algo que ver con el misterioso campo de la criptografía, estas son algunas de las preguntas que probablemente tengas en mente.
Eso es, si siquiera estás haciendo preguntas en lugar de quedar atrapado en la emoción de algo nuevo que no entiendes, pero escuchaste que podría volverte rico.
Bitcoin fue creado para cumplir un propósito muy específico. Bitcoin fue diseñado para cumplir ese propósito con precisión.
El propósito de crear Bitcoin era proporcionar dinero confiable que sirviera a toda la humanidad, para siempre. Ese es un objetivo bastante elevado: ¡servir a toda la humanidad, para siempre!
Pero, ¿hay siquiera un problema en primer lugar?
¿Nuestro dinero no es confiable? ¿No sirve a toda la humanidad? ¿Está aquí solo por poco tiempo?
La triste verdad a todas esas preguntas es: ”Si”
Nuestro dinero no es confiable: pierde su poder adquisitivo debido a la inflación. Experimentamos ciclos económicos volátiles que destruyen el capital, empleos, riqueza y estabilidad.
Nuestro dinero no sirve a toda la humanidad: muchos intermediarios cobran tarifas irrazonables para retener y transmitir dinero. Su uso en el extranjero es costoso, ya que debe convertirse a un costo significativo. Muchas personas en el mundo carecen de acceso al sistema bancario. Ese sistema sirve a las élites mucho mucho mejor que a la gente común.
Nuestro dinero probablemente solo estará aquí por un corto tiempo: las monedas están perdiendo rápidamente su poder adquisitivo e incluso colapsando todo el tiempo. El papel moneda decretado por los gobiernos ha fracasado cada vez que se ha implementado a lo largo de la historia.
Y, lamentablemente, no podemos retroceder el reloj y volver al pasado cuando el oro era dinero, o al menos cuando las monedas estaban respaldadas por oro. El oro simplemente no está a salvo de la incautación y es demasiado difícil y costoso de transmitir en una economía mundial e internacional.
Bitcoin arregla esto
Bitcoin fue creado a través de una combinación ingeniosa y meticulosa de tecnologías para, por primera vez, proporcionar dinero que sea confiable, sirva a toda la humanidad y funcione para siempre. Nunca antes había existido nada parecido.
Bitcoin está libre de inflación: su suministro nunca superará los 21 millones de monedas (cada una divisible en 100 millones de unidades llamadas Satoshis). Su programa de emisiones, que durará más de 100 años, es fijo e inalterable.
Bitcoin es para toda la humanidad: no hay élites que puedan manipularlo. Nadie puede sacarse mas bitcoins del trasero para distribuir ese suministro recién creado a sí mismo o a sus compinches que los apoyan. No se puede evitar que nadie use Bitcoin; no reconoce a ninguna autoridad que impida que las personas lo usen.
Y Bitcoin es para siempre: depende solo de las leyes de la física para funcionar y estas permanecerán vigentes mientras exista el universo.
Bitcoin no está aquí para que la gente se haga rica rápidamente. Hacerse rico en términos de una forma de dinero que en sí misma perderá poder adquisitivo y desaparecerá algún día puede no ser algo tan valioso en lo que centrar tu atención.
Con Bitcoin puedes conservar lo que has ganado, que es mucho mejor que esperar a tener suerte o tener que ser más astuto que todos en especulaciones financieras donde los élites y los insiders ya tienen ventajas injustas.
Para ti, Bitcoin es dinero confiable que puede servirte por el resto de tu vida, para que puedas concentrarte en ser tu verdadero yo, en lugar de ser una víctima de un muy roto sistema.