Este articulo es parte del libro de Tomer Strolight, ¿Porque Bitcoin? Puedes ver el original aquí.

Bienvenido novato, tu por supuesto que has escuchado sobre Bitcoin. Y probablemente hayas oído que puedes hacer o perder mucho dinero. Este artículo está destinado a ayudarte a no perder dinero al explicarte cómo evitar caer en la estafa más grande que separa a los novatos de Bitcoin. Esa estafa se llama “Crypto”.
Bitcoin es algo que se creo con un ingenio profundo, que cumple el valioso propósito de ser dinero sólido e incorruptible para que lo use cualquier persona en el mundo. Sin embargo, Bitcoin es complicado, nuevo y tiene que ver con el dinero. Eso crea un terreno fértil para los depredadores que buscan separar a los novatos como tu de tu dinero.
Debido a que Bitcoin es incorruptible, estos estafadores deben engañar a sus víctimas para que entreguen su dinero por algo que no sea Bitcoin. Lo hacen haciendo imitaciones de Bitcoin que llaman “Crypto”. Lamentablemente, se han salido con la suya engañando a muchos posibles compradores y holders de Bitcoin para que intercambien dinero por estas imitaciones, a menudo completamente inútiles.
Si eres nuevo en esto, ¿cómo vas a saber si algo que dice ser más nuevo, mejor, más avanzado tecnológicamente o incluso tan bueno como Bitcoin está diciendo la verdad? No es fácil, pero hay un dicho de tres palabras en la comunidad de Bitcoin que va directo al grano. Ese dicho es “NO CONFIES. VERIFICA.” La capacidad de verificar cada cosa en Bitcoin es lo que lo hace incorruptible.
La estrategia de los estafadores es obtener tu confianza con reclamos falsos o irrelevantes, y luego traicionarla dándote tokens falsos o irrelevantes a cambio de tu dinero. Curiosamente, estos estafadores seguido querrán solo Bitcoin para sus tokens, lo que levanta la bandera para todo lo que necesitas saber.
Por lo tanto, la típica estafa de “cripto” casi siempre tiene a la cabeza, un personaje carismático y que habla sin problemas, tratando de ganarse tu confianza. Ya sea un niño genio que habla en tecno-jerga incomprensible, un rebelde libertario, un tipo en traje de negocios con un acento agradable o alguien disfrazado de mago, si hay alguien a cargo en quien tienes que confiar, esa es la persona que va a ganar dinero a tus expensas, esa es la persona que hizo los tokens que están tratando de venderte.
Cualquier “cripto” que tenga portavoces, líderes o instituciones debe de confiar en estas personas, y tú también debes hacerlo. Como resultado, esa “cripto” carece de la característica más importante que está en el núcleo de Bitcoin: ser incorruptible por seres humanos, porque Bitcoin no pone su confianza en seres humanos.
Cualquier “cripto” que diga ser mejor porque vino después de Bitcoin y ha mejorado alguna característica te está alejando de lo que más importa. Las nuevas campanas y silbidos son irrelevantes porque la característica de NO CONFIANZA es la única condición importante y necesaria en este reino. Por lo tanto, cualquier “cripto” que se base en la confianza en algún grupo de seres humanos no esta un paso adelante de Bitcoin, sino un paso atrás hacia tecnologías que existían antes de Bitcoin. Por lo tanto, no es un avance más allá de Bitcoin, sino una involución a la condición del mundo antes de la invención de Bitcoin.
Bitcoin no tiene portavoz, líder ni institución. Bitcoin no pone su confianza en nadie. Ese es el genio de su invención. Es un sistema libre de confianza en el ser humano. Esta es la razón por la que a menudo se hace referencia a Bitcoin como un sistema “sin confianza.”
Puedes leer el whitepaper de Bitcoin y con un poco de esfuerzo comprender cómo funciona Bitcoin para lograr no tener que confiar en ningún humano, institución o organización, ninguna otra “cripto” puede hacer eso, porque todas confían en algún ser humano. Pero no solo confíes en mi palabra. Verifícala tu mismo.