69. Queridos Cripto & Fiat Bros

Lecturas de Bitcoin
Lecturas de Bitcoin
69. Queridos Cripto & Fiat Bros
/

Una carta para todos aquellos confundidos y descreídos.

En estos tiempos debería ser obvio, Pero tengo la sensación de que debo decirlo nuevamente.

Bitcoin, no Blockchain. Bitcoin, no Crypto. Bitcoin, no tecnología de contabilidad distribuida. Bitcoin, no DeFi. Bitcoin, no Web3. Bitcoin, no CBDCs. Bitcoin, no Farming de rendimientos. Bitcoin, no Neo-bancos digitales centralizados que te venden Bitcoin de papel. BITCOIN.

Si tú crees que Bitcoin ha muerto has sido engañado nuevamente por los reporteros del fiat. Si crees que Bitcoin es lento, una tecnología vieja, MySpace o Modelo T, has sido engañado por los mercaderes de aceite de serpiente (término derogatorio original de Estados Unidos para compuestos ofrecidos como medicinas, que implica que son un simulacro o un fraude).

Si eres de los primeros, Probablemente sientas “Yo sabía que todo esto era un esquema Ponzi! menos mal que no invertí en Bitcoin. Yo les avisé que se iría cero!”

En el último caso, es probable que todavía estés en shock porque es muy probable que hayas perdido todo tu dinero. Tal vez todavía estás en negación. Tal vez estés enojado o incluso deprimido. Tal vez tus monedas pre-minadas estén bloqueadas en un sistema de staking controlado centralmente y no forma de sacarlas de ahí.1 Desafortunadamente no hay forma de acelerar las cinco etapas de duelo. Tienes que holgazanear hasta que finalmente lo aceptas: «Nunca tuve Bitcoin en realidad, solo tenía pagarés y Bitcoin en papel. Yo era el yield que otros estaban cultivando.»

Admitir que te han engañado es una de las cosas más difíciles que existen. Se necesita humildad, fuerza, autorreflexión y tragarse el orgullo para reconocer que te han engañado. Es más fácil echarle la culpa a alguien más o alejarnos de aquí como si nunca nada hubiese pasado. Es una dura verdad y en algún punto en el futuro la tendremos que escuchar:

Has sido engañado y no puedes echarle la culpa a nadie pero a ti.

Si eso es demasiado doloroso en este momento, está bien. Da un paso atrás. Haz otra cosa por un tiempo. Pasa tiempo con tu familia, o en el bosque, o ve a pescar o algo así. Y una vez que regreses, intenta entender lo siguiente: Bitcoin es la señal y lo demás es ruido. Absolutamente todo.

Bitcoin es la señal

No estoy escribiendo esto para patearte mientras estás tirado. Estoy escribiendo esto porque creo que nadie está por encima de la redención. Estoy escribiendo esto, esperanzado que, tal vez uno de ustedes, hermanos Crypto, solo tengan que tocar las Shitcoins una vez. Escribo esto esperanzado, de que algunos de ustedes, queridos hermanos Fiat, finalmente entiendan que Bitcoin no solo es diferente de todas las «criptomonedas», sino que es diferente de todas las demás monedas, incluidas sus amadas shitcoins emitidas por el gobierno. Mi mensaje para vosotros es el mismo:

Existe Bitcoin y existe todo lo demás.

Tienes que entender que Bitcoin no es una aplicación, ni una empresa, ni una acción, ni una inversión. Bitcoin no tiene una junta directiva, un CEO o ganancias trimestrales. No hay nadie «detrás» de Bitcoin.

Muchos bitcoiners tienen opiniones firmes cuando se trata de bitcoin vs. «crypto», y por una buena razón. Uno es un avance de enormes proporciones. Los otros son imitaciones baratas, imitadores que han estado siguiendo los pasos de dicho avance durante demasiado tiempo, confundiendo tanto a los novatos como a los inversores minoristas. «Crypto» son nerds que redescubren la impresión de dinero y los esquemas piramidales.

Crypto no se compara con Bitcoin. Si quieres comparar Bitcoin con otra cosa, compáralo con el fuego, el número cero, la rueda, la imprenta o la electricidad. Sí, es tan importante. Es una red autopoiética que es internamente estable y no puede irse a bancarrota. El antídoto contra la corrupción del dinero.

Es algo completamente nuevo, algo que es tan profundo, tan extraño, tan novedoso que la mayoría de la gente no logra apreciarlo. No los culpo. La mayoría de la gente no sabe nada sobre criptografía, redes, dinero o protocolos abiertos. En consecuencia, la mayoría de las personas son engañadas facilmente.

¿Y qué es lo que hacia Bitcoin tan revolucionario?

  • Bitcoin es absolutamente escaso.
  • La emisión de Bitcoin está fijada en el tiempo.
  • Bitcoin puede ser almacenado en tu cabeza.
  • Bitcoin puede ser enviado a la velocidad de la luz.
  • Bitcoin puede ser verificado por cualquiera de forma fácil y barata.

Todos estos aspectos lo hacen revolucionario por sí mismo.

Nunca tuvimos un activo líquido que sea absolutamente escaso. Nunca tuvimos una moneda hecha por el hombre que no tenga un emisor central. Nunca tuvimos un bien comercializable que fueran solo palabras, algo que todavía me sorprende hasta el día de hoy: aprende 12 palabras de memoria y puedes huir de tu país con tu riqueza intacta. Nunca tuvimos dinero de alta velocidad sin tener que depender del crédito.

Permíteme repetir el último punto con mayor énfasis: por primera vez en la historia humana tenemos dinero que es pura información, algo que se almacena en bits y bytes directamente, sin tener que confiar en terceros y simplemente porque es pura información, puede ser enviado a cualquier lugar y a cualquier persona a la velocidad de la luz.

Lamentablemente esta característica asesina de Bitcoin se pierde en la mayoría de las personas: Bitcoin no es crédito, Bitcoin no es un pagaré. No es una promesa. No depende de ninguna contraparte. No es un pasivo. Como el oro antes que él, no está respaldado por nada. Es la cosa deseable en sí misma. Es dinero. Dinero puro e in-degradable.

Ya sea que seas un hermano Crypto o un amigo del Fiat hay una cosa que es especialmente difícil de aceptar. Lo único que diferencia a Bitcoin del resto: Todo funciona sin nadie a cargo.

Bitcoin es mejor entendido como una fuerza de la naturaleza, como el subir y bajar de las mareas, como el sol apareciendo por el este y ocultándose por el oeste. Tú puedes tener una opinión sobre eso pero tu opinión no tiene influencia sobre el fenómeno. Las mareas van y vienen, el sol sale y se esconde y Bitcoin va a producir un nuevo bloque. Cada 10 minutos.

“En medio de los titulares llamativos de esta semana de los que se hablará durante décadas quiero llamar a su atención sobre un no titular mucho más profundo e inspirador. Cada 10 minutos se produjo un nuevo bloque de Bitcoin. Cada 10 minutos. Cada 10 minutos.”

 Ross Stevens
Fuente: bitfeed.live

Bitcoin simplemente funciona, como un reloj. Funciona por qué no tienes que confiar en nadie, funciona porque utiliza matemáticas y física, las leyes de la naturaleza, para remover cualquier confianza del sistema. Funciona porque puedes verificarlo por ti mismo. Funciona porque no es una cosa externa (dictada por otra persona) si no una cosa emergente, creada por validación y verificación incesante. Funciona porque tu y solo tu estas a cargo.

Si no estás a cargo no estás usando Bitcoin. Estás confiando en alguien más con su propia interpretación de Bitcoin o aun peor, estas confiando en alguien mas para guardar tus bitcoins por ti.

“El problema de raíz con las monedas convencionales es toda la confianza que se requiere para que funcione. Se debe confiar en que el Banco Central no devaluará la moneda, pero la historia de las monedas fiat está llena de violaciones de esa confianza. Se debe confiar en los bancos para que guarden nuestro dinero y lo transfieran electrónicamente, pero lo prestan en oleadas de burbujas crediticias con apenas una fracción en reserva. Tenemos que confiarles nuestra privacidad, confiar en ellos para que no permitan que ladrones de identidad drenen nuestras cuentas.“

Satoshi Nakamoto

Bitcoin fue creado como respuesta a estos Rug-Pull del mundo Fiat. Bitcoin es la tecnología anti-Rug-Pull. Pero solamente es una tecnología anti-Rug-Pull si se usa de manera correcta, Tus nodos, tus reglas, tú llaves, tus bitcoins.

Crypto, por otra parte es fiat con esteroides. Peor aún es FIAT con metanfetaminas. Es la creencia que el dinero honesto no importa, es por eso que cualquier proyecto, cualquier persona, cualquier exchange, cualquier red, cualquier sistema, cualquier comunidad y hasta cualquier imagen JPG necesita su propia forma de dinero. Es nihilismo económico.

Ambos no podrían ser mas diferentes. Bitcoin elimina el señoreaje. Las Shitcoins re-introducen el señoreaje. Bitcoin elimina el efecto Cantillon. Las Shitcoins re-introducen el efecto Cantillon. Bitcoin remueve la necesidad de confianza. Las shitcoins re-introducen la necesidad de confianza. Como aquellos sistemas de finanzas centralizados motivados por el pensamiento Fiat.

¿Pero Bitcoin no estaba muerto?

No, no está muerto. Tampoco es una moda pasajera o de repente se volvió inútil y sin valor. Lo que ocurre es lo que siempre ocurre. La gente se transforma en complaciente, la gente se vuelve codiciosa y la gente se engaña así misma y a otros.

Al colocar capas de confianza sobre Bitcoin vuelves a introducir puntos centrales de falla y riesgo sistémico, es decir, al igual que cualquier sistema construido sobre instituciones centrales. Esto ha sucedido antes y volverá a suceder.

EntidadBTC Perdido
Mt. Gox650,000
Bitfinex120,000
Celsius105,000
BlockFi30,000?
Voyager10,000?
FTX70,000
Fuente: Jameson Lopp

Nuevamente una compañía centralizada falló. Nuevamente no está claro cuanto de esta caída fue debido a incompetencia, cuánto fue debido a malicia y cuánto fue debido a fraude. Nuevamente la cadena de Bitcoin no fue afectada. Nuevamente la gente relegó en la confianza. Nuevamente un rug pull.

Debería ser obvio en este momento que el Bitcoin que alguien guarda por ti no es tu Bitcoin. Debería ser obvio que el Bitcoin que figura en un papel no es tu Bitcoin. Debería ser obvio que el mix de Bitcoin y apalancamiento no se mezclan bien, como el Agua y el aceite.

Todo esto ha ocurrido anteriormente y, considerando la naturaleza humana, volverá a ocurrir nuevamente. La gente, nuevamente, fallará en guardar sus propias llaves. La gente, nuevamente, caerá víctima de los cantos de sirenas de más ganancias, más rendimientos, volverse millonario rápidamente y el dinero fácil.

“Un tonto y su Bitcoin apalancado pronto se separan”

Caitlin Long

Y entonces los tontos nuevamente pierden su dinero; Y cuando, querido hermano Crypto, escuches que fueron estafados por tu querido líder; Y cuando tú, querido hermano Fiat, nuevamente declares que Bitcoin ha muerto; Y cuando se haya escrito el 500th obituario; Bitcoin seguirá marchando, sin verse afectado.

Pero qué pasó con el precio de Bitcoin, no bajo abruptamente?

Si, el precio de Bitcoin se vio afectado y se verá afectado una, y otra, y otra vez. Como ha ocurrido en el pasado.

Lol xdxdxd

Mientras escribo esto el precio de Bitcoin ronda los 16.641 $. Sí, viene cayendo desde los 65.000 y ha caído hasta los 16.000.

Pero ahi algo que tienes que entender: El precio en dólares es a la vez importante y no importante.

Asi es como el precio en dólares es importante: Bitcoin necesita tener un precio para que el sistema de Bitcoin pueda asegurarse a si mismo. El precio de Bitcoin está relacionado al hashrate (que nuevamente esta relacionado con la seguridad o, más preciso: con la garantía de liquidación). Tambien es un buen indicador de la adopción global. Y si, usualmente usamos el USD para medir el precio de Bitcoin, ya que al momento de escribir esto, el USD es la unidad de contabilidad mundial. Lamentablemente.

Para saber porque el precio no es importante, hay que hacernos las siguientes preguntas y responderlas una por una:

  • ¿Cambió el suministro de Bitcoin? No
  • ¿Se detuvo la red? No
  • ¿Puedes aun enviar sats a cualquiera sin tener que pedir permiso para ello? Sí
  • ¿Siguen los holders todavía poseyendo la misma cantidad de BTC? Sí
  • ¿Puedes verificar por ti mismo, fácilmente y de forma barata, todo lo anterior? Sí.

Desde el punto de vista de la red de Bitcoin, nada ha cambiado.

En otras palabras. Las reglas de la red no han cambiado, el suministro de Bitcoin sigue estando limitado a 21 millones. Cada 10 minutos nuevas transacciones son confirmadas. La política monetaria no cambió. Las propiedades del activo no cambiaron. Un BTC sigue valiendo un BTC.

Bitcoin sigue funcionando tan bien ahora como cuando el precio era 0, que fue el caso de los primeros 10 meses de existencia de Bitcoin. Sin un emisor central, Bitcoin ha y aun necesita crecer orgánicamente en valor, distribución, y seguridad, es por eso que muchas personas, yo incluso, creemos que la historia de Bitcoin no puede repetirse, es decir que un producto digital escaso depende solo de la ruta.

Hablando del precio: pongamos la cosa en contexto cuando hablamos del precio en primer lugar. El precio nominal es una expresión de relación y por ende el precio depende de la unidad que se use de medida. Las lentes económicas que utilizas para mirarlo y para mirar el mundo en que se encuentra.

Vale la pena señalar, por ejemplo, que el suministro del USD M2 se ha expandido masivamente en las ultimas décadas. La más reciente expansión fue de más del 30% fue debido a una respuesta monetaria a las cuarentenas por la pandemia del COVID-19. En otras palabras cuando medimos el valor de las cosas en dólares todo está distorsionado al menos por un 30%.

Shitcoin printer go BRRR (Fuente: Porkopolis)

Desde el punto de vista económico, vemos a través de la moneda respectiva con la que estamos forzados a hacer cálculos económicos. El dólar, el Euro o el Yen, dependerá de nuestra circunstancia geográfica. Bitcoin no es universalmente utilizable como un lente de referencia todavía, pero es una buena forma de compararse con los lentes Fiat, es útil porque nos proporciona un contrapeso a las políticas inflacionarias del sistema Fiat. Es útil, porque desde el punto de vista de Bitcoin, nos demuestra como todo se devalúa medido en Sats, incluso la mierda estúpida que compraste hace un par de años.

Algunos lentes son mas útiles que otros

Consecuentemente, a los Bitcoiners, les gusta hablar del poder adquisitivo porque es independiente del valor nominal vinculado a la medida de la moneda fiat. Por ejemplo estas gráficas de Bitcoin se ven muy diferentes dependiendo si usas como medida el USD (dólar estadounidense), ARS (Peso argentino), NGN (Naira nigeriana), VED (Bolívar venezolano) o, por elegir algo completamente diferente, el S&P 500, oro o los barriles de petróleo.

En el mundo occidental es especialmente obvio que la lente económica que usamos para mirar el mundo es la fiat. Estamos lidiando con monedas relativamente “estables”, por lo tanto, monedas cuyo poder adquisitivo esta lentamente disminuyendo, pero no te equivoques: todas las monedas Fiat se están inflando. Si el dinero se puede imprimir, se imprimirá. La tentación es simplemente demasiado fuerte.

Consecuentemente todo el dinero Fiat es dinero en decadencia. Y si esta decadencia ocurre demasiado rápido, Cuando el dinero muere, la distorsión en los precios se vuelve obvia. Y si esta distorsión se vuelve demasiado grande, todos los cálculos económicos a largo plazo, y con ello, nuestra vida normal, se desmoronarán.

¿Crees que aumentó sustancialmente de 2019 a 2022?

El gráfico de arriba muestra dos claras señales: Las monedas Fiat están designadas para perder poder adquisitivo con el tiempo. Bitcoin está diseñado para monetizarse naturalmente con el tiempo, y en igualdad de condiciones, continuará monetizándose.

Continuará monetizándose porque Bitcoin es valioso. Es tu dinero. Nadie puede interferir con él. Nadie puede devaluarlo. Nadie puede quitártelo (si es almacenado adecuadamente). Nadie puede evitar que lo uses. En un mundo de eliminación de plataformas, eliminación de bancos, y de CBDC, tener un dinero resistente a la censura, inconfiscable, es valioso por sí mismo. Si estás en desacuerdo con esto te invito a que leas «Check Your Financial Privilege

Actualmente Bitcoin está rankeado #28 en el mundo, tanto como activo y en comparación con monedas fiat. Está en #28 porque el precio colapso, y colapso porque la gente es codiciosa, esta sobre apalancada y porque aquí no hay rescates. Parece que, sin embargo, Bitcoin se monetiza continuamente.

Debido a la emisión fija de Bitcoin, su emisión predeterminada a traves del tiempo, la única cosa que puede responder a las oleadas de adopción es el precio ¿De qué otra forma puede monetizarse naturalmente un activo, que no tiene un emisor, sino de forma caótica?
o citando a Allen Farrington:

«¿Cómo sería si pareciera que un dinero global, digital, solido, de código abierto y programable se monetizara desde cero absoluto?»

Pero Bitcoin no produce nada

Falso. Cada 10 minutos, un nuevo bloque es producido. Eso es lo único que importa. Y con este bloque, un nuevo capítulo de infalsificable historia es escrito y la promesa central de Bitcoin se mantiene: «No te robaré.» Ni a través de devaluaciones ni confiscaciones.

Si tú crees que Bitcoin debe producir algo más, como rendimiento (yield) por ejemplo, estás viendo todavía el el mundo bajo la lentes del dinero Fiat. Bajo la idea de que hay que poner «tu dinero a trabajar.» No te detuviste y reconsideraste el rendimiento del dinero retenido.

Yo empatizo contigo, hasta hace poco, miraba el mundo a través de los mismos lentes fiat. Incluso era optimista respecto a las «cripto,» creyendo que el imparable mundo de la computación iba a vencer a cualquier otra cosa. Me llevo un largo tiempo entender que la impresión de dinero no enriquece a la sociedad, sino todo lo contrario.

De la misma manera me tomó un largo tiempo dar un paso atrás y hacerme las siguientes preguntas como si fuera un niño: ¿Por qué tu mundo hipotético de computación necesita su propia moneda? ¿Por qué tu compañía necesita su propia moneda? ¿Por qué tú exchange centralizado necesita su propia moneda? ¿Por qué tienes que imprimir tu propia moneda para ser exitoso?

Yo también era un hermano cripto y fue difícil para mí tener que responder estas preguntas y fue esto lo que me alejo de «cripto» y me movió cerca de bitcoin. Y cuando era un hermano fiat ni siquiera sabia si hacerse estas preguntas valia la pena en realidad.

Lo más difícil es deshacerse de la mentalidad fiat, es decir dar un paso atrás y hacernos preguntas muy sencillas acerca del dinero: ¿Porque lo tenemos? ¿ Para qué lo necesitamos? ¿Por qué tiene que ser escaso? ¿Por qué alguien puede imprimirlo mientras todo el resto tenemos que trabajar por él? y la lista sigue.

Estas son preguntas duras, aquellos que se encargan de la impresión del dinero no quieren que nosotros nos preguntemos «WTF happened in 1971?» Aquellos que manejan los crypto casinos no quieren que preguntemos, «pero ¿de dónde viene el rendimiento?»

Pero ¿de dónde viene el rendimiento?

Pero incluso con todas las travesuras que están sucediendo actualmente, tengo esperanzas. Después de todo, «puedes engañar a personas algunas veces, pero no puedes engañar a las personas todo el tiempo.»

Cada más y más personas aprenderán, cada vez más personas custodiaran sus propias llaves. Cada vez más personas harán los números.

Esta suposición no se basa en la Fe. Los datos de la cadena de Bitcoin muestran ciertos patrones que resumiría como “la comprensión aumenta la convicción, la convicción aumenta la adopción”-o: cuanto mas sabes mas compras.

~73% de los sats han sido guardados por mas de un año

Estas oleadas de Hodlers, como son llamados, muestran un incremento en el número de personas que entienden las dinámicas y las diferencias entre el sistema monetario fiat y el sistema monetario de Bitcoin, lo que los lleva a holdear BTC en su balance personal o en sus balances corporativos, por sobre el dinero fiat.

¡Pero la volatilidad!

Volatilidad, volatilidad, volatilidad. Todo estas habladurías acerca de la volatilidad nos hace perder el enfoque de Bitcoin: Profunda estabilidad sistemática.

Bitcoin no es volátil la psicología humana si lo es.

El comportamiento humano es volátil. Bitcoin no lo es. Consecuentemente, el precio de mercado de bitcoin puede ser volátil. Pero Bitcoin no lo es. La red de Bitcoin sigue funcionando continuamente y de la misma forma por más de una década. Es predecible, constante y confiable. Desde esa perspectiva, Bitcoin es la cosa más estable que existe.

Cada 10 minutos, un nuevo bloque es minado. Cada 10 minutos todo el sistema incrementa su estabilidad y confiabilidad independientemente de la variación del precio.

Mientras nuevos bloques sigan llegando no hay nada de qué preocuparse. Una vez más, la lente con la que miramos a Bitcoin importa en gran manera. Da un paso hacia atrás, Zoom out: Mira los bloques no el precio. Tiempo, no rendimiento. Dinero solido, no crédito.

Pero si, mientras Bitcoin está monetizándose, los cambios en el poder adquisitivo son esperables. La respuesta sensata seria ajustar tu asignación en base a tu apetito por el riesgo. Una asignación del 0%, no es una posición sensata, porque una posible asignación del 0% es una asignación del 100% a activos que tienen un riesgo de contraparte sustancial, o peor aún, activos que no son activos en realidad, sino pasivos.

¡Pero perdí el bus!

No, no lo has hecho. Todavía estamos temprano en el proceso de Bitcoinizacion. Todo el mundo cree que llego tarde. Todo el mundo cree que ha perdido el bus.

Bitcoin es un autobús turístico, y da vueltas y vueltas

La mayoría de los Bitcoiners no piensan en bitcoin como una inversión. Es un avance tecnológico que permite mover tu riqueza por el espacio y tiempo. No es para volverse rico en términos fiat. Es una salida, no un desvió. Es medir nuestra riqueza en Satoshis, no en USD o EUR, o en o en alguna otra random shitcoin. Tu riqueza. Mantenida y controlada por ti.

Por todo esto, nunca es tarde para usar esto a tu favor. Así como nunca es tarde para adoptar la electricidad o Internet, nunca es tarde para adoptar el patrón Bitcoin.

¡Pero los bitcoiners son malos!

Haz las cosas de forma correcta. Deshazte de la bolsa de shitcoins, ya sean denominaciones en cripto o fiat. Comienza pequeño. Toma responsabilidades. Aprende la auto-custodia. Produce valor, gasta menos de lo que generas y comienza a ahorrar en Bitcoin. Comienza a contar tu riqueza en Sats.

O no lo hagas. Puedes mantenerte en el país de las cripto-maravillas, comprando una foto de un mono y acciones de Ponzis construidos sobre arena. Puedes, una vez más, creer en todas las mentiras del próximo niño prodigio autista, convenciéndote de que los fundamentos no importan y que los principios no sirven. También puedes quedarte en el mundo de la esclavitud fiat, creyendo que tu dinero debería robarte (siempre y cuando la tasa de robo se mantenga entre 2% y 9%), que imprimir billones de la nada es una política monetaria sensata y que las monedas digitales de los bancos centrales son una excelente idea.

En cualquiera de los dos casos a Bitcoin no le importa. Pero la próxima vez que una abominación centralizada implosione, o la próxima vez que Bitcoin alcance nuevos máximos y cuando los medios de comunicación griten ¡burbuja! y cuando el precio de Bitcoin corrija después de eso, y cuando los tontos sean separados una vez más de las monedas que pensaban que tenían, Recuerda esto: Tú lo podrías haber hecho mejor. Tú podrías haber custodiado tus propias llaves. Tú podrías haber ejecutado tu propio nodo. Tú podrías haberte mantenido humilde. Tu podrías haber acumulado sats. Tú podrías haber escuchado a los maximalistas tóxicos. Tú podrías haber leído un libro o dos. Tú te podrías haber mantenido alejado de las shitcoins, los Ponzis, y los puntos centrales de falla. Pero no lo hiciste. Y no hay nadie a quien le puedas echar la culpa, sino a ti mismo.

Buena suerte.

Pie de notas

1. lol 

2.Basta con mirar este clusterfuck. ¡Míralo! 

3. «Securing bitcoin’s scarcity: fighting fake bitcoin» por Jameson Lopp, Casa Blog 

4. «Don’t give up the fight!» 

5. “Cripto” no tiene política monetaria, por lo que ni siquiera vale la pena mencionarlo. Si todavía tienes curiosidad, lee este articulo de Lyn Alden o simplemente mira una de estas dos imágenes. 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparte este Articulo!!!

Si encuentras valor en el articulo, compartelo con tus amigos.