
Capitulo 2: Bitcoin es Una Criatura Social (Hongo)
Explorando los ciclos de hype, la etnomicología y el culto a Satoshi

En la primera parte, exploramos la arquitectura descentralizada de bitcoin a través de los ojos del micelio. Cubrimos el arquetipo de la red descentralizada, la antifragilidad, el PoW, el arbitraje, el papel de bitcoin en su ecología y los méritos de la descentralización.
Sin embargo, nuestra historia del reino Fungi aún no está completa. La siguiente etapa en el ciclo de vida de los fungi es reproducirse y todo esto sucede dentro del hongo. Después de alcanzar la madurez, los hongos liberan pequeñas semillas llamadas esporas capaces de colonizar nuevas tierras.
Aunque el reino fungi es bastante extraño en comparación con la vida en el reino animal, los humanos han tenido una relación con los hongos durante mucho tiempo. Históricamente, los hongos han representado misterio, miedo, oportunidad, impermanencia y, para algunos, una reverencia de culto.
En el Capítulo 2, vamos a explorar bitcoin como un fenómeno social a través de la lente del misterioso hongo.
Asi que ya saben, cafecito en una mano y pan dulce en la otra.
Bitcoin es un sistema social ratificado por código
Bitcoin está formado por costituyentes individuales, cada uno con sus propias perspectivas, motivaciones y habilidades. Colectivamente, forman un consenso sobre las reglas del juego en que se basa bitcoin. El código simplemente ratifica este consenso social.
Del artículo seminal de Hasu Unpacking Bitcoin’s Social Contract:
“El protocolo de Bitcoin automatiza el acuerdo del contrato en la capa social, mientras que la capa social determina las reglas de Bitcoin, en base al consenso de sus usuarios. Son simbióticos: ninguno sería suficiente sin el otro”.
Los humanos son seres desordenados, emocionales y predeciblemente irracionales. Bitcoin, al estar compuesto por una red de humanos, no es tan diferente.
Psicología humana, los ciclos del hype y el método del hongo
Los fungi existen principalmente en su “forma de micelio”, que se puede considerar como un sistema de raíces subterráneas que conecta árboles y plantas. Los humanos ni siquiera sabrían que existe el micelio, ya que permanece en silencio bajo tierra durante la mayor parte de su vida.
Sin embargo, cuando detectan que las condiciones son favorables (temperatura, humedad, etc.), envían un hongo a la superficie. Estos hongos son los órganos sexuales de los fungi, que son basicamente como un sistema de entrega de esporas fálicas (semillas).
Antes de que los hongos rompan el suelo, los fungi concentran energía en una pequeña masa de células subterráneas llamadas “cabezas de alfiler” que persisten hasta el momento perfecto. Luego, aparentemente de la nada, los hongos explotan del suelo y duplican su tamaño cada día hasta alcanzar la madurez.
Fungi Fact #6: algunas especies de fungi pueden producir hongos con suficiente fuerza para romper atraves del asfalto.
Una vez que el hongo está completamente maduro, alcanza su punto crescendos y al hacerlo libera millones de esporas (“semillas” de hongos) antes de descomponerse rápidamente devuelta al suelo.
El hongo solo vive unos pocos días triunfales y la mayoría de las esporas mueren antes de la infancia, sin embargo, un pequeño porcentaje de las esporas viajarán cerca y formarán nuevas colonias de hongos. Estas nuevas colonias pueden permanecer bajo tierra durante varios años antes de que el ciclo reproductivo continúe nuevamente.
Fungi Fact #7: Las esporas son más ligeras que el aire, lo que les facilita el viaje. En teoría, las esporas podrían atrapar una corriente ascendente y abandonar la órbita terrestre. Afortunadamente, están en una corta lista de materia biológica capaz de sobrevivir al frío vacío y la radiación del espacio. Panspermia alguien?
Los Ciclos de Hype en Bitcoin y la Reproducción Paralela de Hongos
Para el observador casual, la mayor parte de la vida de bitcoin es aburrida: pasan meses con relativamente poca acción. Luego, cuando las condiciones son las adecuadas, Bitcoin explota, crece enormemente en tamaño y atrapa la conciencia de los observadores. El precio se va a la “luna”, los medios se inundan de hipérboles y los “DM de normies” empiezan a llegar.
Luego, casi tan pronto como llega a su crescendos, bitcoin se desvanece y vuelve a morir en la oscuridad a medida que los observadores casuales lo describen como una moda pasajera, una exageración o un experimento fallido. Al igual que las esporas de hongos, la mayoría de los nuevos usuarios abandonan el ecosistema. Sin embargo, un pequeño porcentaje forma nuevas colonias en la tierra sagrada de bitcoin. Estos machos sobrevivientes del mercado bajista se convierten en nuevos “hodlers de último recurso”.
Como era de esperar, la narrativa del mercado bajista está impulsada por la actividad en la superficie (precio).
Los Criticos de Bitcoin confunden el Hype (Hongo) con el Panorama General (La Red de Micelio)
Los expertos amnésicos se enorgullecen de proclamar que Bitcoin ha muerto (por 461ª vez). Los maximalistas del Fiat celebran su victoria en Twitter publicando graficas de 12 meses.
"¡Estas confundiendo el micelio con el hongo!" nic carter
Roubini celebra organizando su tercera barbacoa en el mercado bajista. Los criticos se reúnen para asar el proverbial hongo (bitcoin) mientras se dan palmaditas en la espalda.
Sin embargo, para ser justos, bitcoin es complicado. Muchas “personas cripto” todavía piensan que Bitcoin es myspace y Ripplecoin es el “estándar”. Como era de esperar, la mayoría de los periodistas no entienden lo que está pasando.
Mientras que el hongo ha muerto (Hype reciente), el micelio (Bitcoin) está prosperando bajo tierra.
Como un hongo pasado de moda, la exuberancia de bitcoin decae y el precio se desploma. Este mercado bajista sacudirá las manos débiles, los fondos de cobertura fracasarán, las ICO devolverán el dinero de los inversores o algo peor, los proyectos fracasarán y algunos charlatanes quedarán expuestos.
Sin embargo, los hodlers, nuevos y antiguos, pasan colectivamente a la clandestinidad y silenciosamente hacen a Bitcoin mejor: construyendo, aprendiendo y formando alianzas.
Bitcoin mejoró drásticamente durante el mercado bajista de 2018-2019
- Lightning Network cobra impulso.
- Nuevos servicios como SwanBitcoin hacen que comprar bitcoins sea más fácil que nunca (DCA automático)
- La adopción de SegWit crece a alrededor del 50% mejorando la transacción en general.
- Jimmy Song y Justin Moon preparan a los nuevos desarrolladores.
- Casa, Pierre, Nodl y otros facilitan la adquisicion y ejecucion de nodos.
- Nomics produce datos más limpios que CMC.
- Se empiezan a construir Servicios financieros de Bitcoin (Unchained, River, Blockfi)
- Se sientan las bases para la inevitable financiacion (Fidelity, Bakkt, etc.)
- Se empiezan a implementar las firmas de Schnorr (especificaciones técnicas/whitepaper/TL;DR)
- “Prueba de claves” para minimizar el riesgo de rehipoteca + ecosistema de prueba de estrés + recordar a los nuevos usuarios sobre la propia soberanía.
- Blockstream permite enviar transacciones de bitcoin vía satélital. Las cosas se ponen interesantes cuando se combinan con las redes mesh.
- Surgen métricas para medir el estado de las criptomonedas, como la Realized Cap, el rendimiento económico, la densidad económica ($/bytes) y el MVRV.
- Pasó el pico de la centralización minera (adiós Bitmain)
- El informe de Coinshares dice que el 77% del consumo de energía de bitcoin proviene de fuentes renovables.
- Nuevos escritores se paran sobre los hombros de gigantes que intentan describir bitcoin en formas novedosas.
Conforme pasa el tiempo, las narrativas evolucionan a medida que Bitcoin continúa revelándose a si mismo a los curiosos.

Eventualmente, el mercado toca fondo. Los Hodlers se unen como la serie de “Band of Brothers” creando una base sólida capaz de sustentar el crecimiento futuro.
“Los Hodlers son los revolucionarios” — Dan Held
A medida que los hodlers acumulan más bitcoins, el “flotador” (el suministro que se comercializa activamente) se ve cada vez más restringido. Con una decreciente oferta disponible, cada nuevo usuario ejerce una mayor presión alcista sobre el precio. A medida que aumenta el precio, los medios de comunicación se destacan, se atraen nuevos usuarios y, en poco tiempo, volvemos a estar en otro ciclo de hype.
Micofobia, María Sabina y el Culto a Satoshi
A veces, la gente dice que las criptomonedas pueden ponerse un tanto “religiosas”. Esto es cierto y neto positivo. Antes de entrar en las tendencias religiosas de bitcoin, aprendamos de nuestra historia con los hongos.
El mundo occidental moderno ha sido infligido con “micofobia”, el miedo irracional a los hongos. La gente le tiene miedo a lo que no entiende, y seamos realistas: la mayoría de la gente piensa que los hongos son “verduras”.
Los hongos son extraños. Representan el ciclo de vida y muerte de la impermanencia que los humanos inconscientemente temen. Enfrentar nuestra propia mortalidad no es divertido, es mejor evitarla.
Sin embargo, no siempre ha sido así. De hecho, los humanos han tenido una relación con los hongos durante mucho tiempo. Desde comida hasta medicina, supersticiones y artefactos religiosos. Los hongos pueden salvarte la vida, matarte, alimentarte e incluso alterar tu conciencia.
La evidencia antropológica sugiere que los humanos que se asociaron con el fungi tuvieron una ventaja evolutiva. A medida que más personas entiendan a los hongos (y bitcoin), pronto se darán cuenta de lo importantes que pueden ser.
Los Humanos que se Asocian con el Fungi tienen una Ventaja Evolutiva
El hombre antiguo dependía de los hongos para sobrevivir en los Alpes del norte de Italia. Ötzi, el Hombre de Hielo, que murió hace casi 5.300 años, fue descubierto llevando dos hongos (Amadou y Birch Polypore) atados a una correa de cuero. Uno de los hongos se usó para prender fuego y se descubrió que el otro era medicinalmente activo contra el parásito descubierto en su intestino.
Ya hace 19.000 años, una mujer de estatus particularmente alto apodada la “dama roja” consumía hongos como lo demuestran las esporas encontradas en sus dientes. Se desconoce si estos hongos eran para fines alimentarios, religiosos o otros fines.
Uno de nuestros ejemplos más antiguos de pinturas rupestres fue descubierto en el norte de Argelia, y se estima que tiene más de 6.000 años. Esta pintura representaba al “hombre abeja” que tiene hongos en sus manos y que crecen fuera de su cuerpo.
En Siberia, la gente de Koryak veneraba el hongo “Fly Agaric” (Amanita Muscaria), que es el famoso hongo “rojo y blanco” que aparece en Super Mario Bros y Alicia en el país de las maravillas. A los Koryak les encantaba tanto este hongo que bebían la orina de humanos y renos que recientemente consumieron el hongo. Aparentemente, de esta forma se puede reciclar la orina hasta 5 veces y todavia conseguir los efectos deseados. Cómo descubrieron este fenomeno es otra pregunta para otro dia…
Ponte tu sombrero de papel aluminio, el Fly Agaric puede haber inspirado nuestras tradiciones navideñas.
La Cultura Mazateca del México actual veneraba al hongo como sagrado. Descubierto relativamente por Gordon Wasson, que detalló en un famoso artículo en una edición de 1955 de la revista Life. Desde entonces, muchos turistas han visitado esta región de México en busca de aprender de la famosa Mushroom Shaman, María Sabina, y sus parientes.
Evidentemente los hongos han captado la atención de nuestros antepasados.
Bitcoin evoca un fervor similar casi-religioso
Descrito brillantemente por Yuval Noah Harari, el Homo Sapiens es el único capaz de cooperar con flexibilidad en grandes cantidades. Esto nos permite acordar colectivamente conceptos abstractos como naciones, dioses y dinero.
Así como los humanos formaron cultos religiosos en torno al hongo, una forma de describir bitcoin es un movimiento religioso neo-dinero.
El misterio de Satoshi creó una base sólida que permitió el surgimiento de tendencias religiosas.
Bitcoin fue creado a través de la inmaculada concepción por un personaje mítico (Satoshi) que luego se sacrificó por el bien mayor.
El Culto a Satoshi inspira a algunos fanáticos a dedicar sus vidas a promover la “buena palabra”. No todos los bitcoiners pertenecen a la misma secta religiosa. Algunos eruditos se aferran al texto religioso antiguo (whitepaper), mientras que otros interpretan la visión de Satoshi a través de sus primeras publicaciones en el foro.
Los desacuerdos sobre las prioridades discutidas en los debates de escala han llevado a hard forks y “congregaciones” fracturadas. Al igual que Martín Lutero fracturó la iglesia católica al clavar las “Noventa y cinco tesis” a las puertas de la iglesia en 1517.
Roger Ver era conocido como “Bitcoin Jesus” desde sus primeros días difundiendo la palabra regalando satoshis a restauradores afligidos por fiat.
Aparecen figuras mesiánicas como Faketoshi (Craig Wright) que afirman ser el verdadero Satoshi Nakamoto. Faketoshi, el fundamentalista, califica su sacramento como la “Visión de Satoshi”, el único Bitcoin verdadero como se establece en la “biblia” (whitepaper).
“Los detalles funcionales no se explican en el documento, pero el código fuente pronto estara listo”. —Satoshi Nakamoto
No importa cuán incompleto o cuántos errores se encuentren en el whitepaper, Faketoshi afirma que su fork de otro fork es la verdadera “Visión de Satoshi”. Incluso si el fork de Faketoshi ESTABA más cerca de la visión original de Satoshi (no lo estaba), ¿importa eso?
La respuesta es no. La esencia de bitcoin está íntimamente ligada al consenso social en constante evolución que rodea al protocolo.
Cada Secta Rival es un Contrato Social en Competencia
El contrato social de Bitcoin se une en torno a unas pocas reglas simples. Estas reglas acordadas (un punto Schelling) luego se ratifican automaticamente en el consenso social.
Usemos el “gran debate de escala” como ejemplo. Un grupo (BCH) creía que deberíamos centrarnos en “pagos baratos” a expensas de la “descentralización”, mientras que el otro grupo (BTC) creía que debíamos priorizar la “descentralización” en la capa base y hacer que los pagos escalaran fuera de la cadena.
Como secta religiosa rival en un mercado libre, la pandilla BCash era libre de bifurcar el código de bitcoin y probar su hipótesis. Un año después, está claro que el consenso social en torno a bitcoin no está de acuerdo con el enfoque de BCH, ya que el mercado no valora BCH ni ningún otro engendro creado al bifurcar.
Los criticos de bitcoin podrían entonces decir “bifurcar el código de bitcoin infla el suministro”.
Sin embargo, eso es como decir que cuando Zimbabue imprime más dinero, devalúa el dólar estadounidense.
En el caso de las bifurcaciones fallidas de BCash, copiaron el código (el protocolo) pero no lograron movilizar a las personas (la capa social), lo que resultó en un activo con un valor relativamente mínimo. Un excelente ejemplo de como Bitcoin resiste a la corrupción de los malos actores, requiriendo consenso social para cambiar la red.
En otras palabras, bitcoin reemplaza las suposiciones sociales con suposiciones matemáticas. Profundizaremos en las consecuencias que esto tiene en nuestra escalabilidad social en el capítulo 4.
¿Es el Comportamiento Fanático Religioso un Indicador del Futuro Éxito?
Estamos siendo testigos de la monetización en tiempo real de un nuevo bien escaso. Ninguna persona viva ha sido testigo de tal fenómeno.
Para lograr realmente esto, la conciencia colectiva del planeta deberá cambiar. Convencer a la gente de que el dinero no es papel verde y que no necesita provenir de nuestro gobierno llevará tiempo.
Para superar las inevitables adversidades que conllevan crear una nueva moneda de reserva mundial, podría solo requerirse algo de “celo religioso”. A medida que cada nuevo discípulo se convierte al culto a Satoshi, aumentan las posibilidades de la hiperbitcoinización.
Dicho esto, existen riesgos de politizar demasiado a Bitcoin. [twitter de Hasu]
Algunas facciones de la comunidad retratan a bitcoin como un club de economistas austriacos que solo comen carne a la cual personalmente dispararon con una de sus muchas armas. Si bien esas cosas están muy bien, no son requisitos previos para ser un bitcoiner. No enredemos las dos cosas a costa de repeler a los nuevos posibles bitcoiners.
Ahora, asegúrate de convencer a todos tus amigos y familiares para que lean el Nuevo Testamento (The Bitcoin Standard) al menos dos veces antes de emprender tu propia caza por FUD.
Los Buenos Cultos Tienen Incentivos para Evangelizar
El dinero es el efecto de red definitivo: su valor está determinado por la cantidad de personas con las que puede interactuar.
En bitcoin, no solo captura la imaginación de su usuario en un sentido religioso, sino que también hay incentivos financieros para llevar nuevos miembros a la congregación. Con cada nuevo usuario que compra bitcoin, el valor de bitcoin aumenta direccionalmente, beneficiando a los hodlers anteriores. Entonces ese nuevo usuario es incentivado para convertir a sus amigos. Quienes luego convierten a sus amigos. Y el ciclo continúa.
A medida que aumenta el precio, también aumentan los incentivos para mejorar la seguridad, como lo demuestra el ajuste de dificultad, una de las contribuciones más brillantes de Satoshi.
El precio aumenta → la minería se vuelve más rentable → más mineros contribuyen poder de hash → mejor seguridad hace que Bitcoin se vuelva más valioso.
El hongo se está expandiendo
Si el mercado bajista te levanta con depresión en las mañanas, solo mira bajo tierra. Hay innumerables desarrollos para ser optimista (algunos dichos anteriormente).
El hongo bitcoin se está expandiendo silenciosamente bajo tierra.
Con cada día que pasa, Bitcoin consume más dinero fiat, se vuelve más robusto, más descentralizado y crea mas efecto Lindy.
Incluso la noche más oscura terminará y el sol volverá a surgir.
Esta es la segunda parte del articulo escrito por Brandon Quittem llamado “Bitcoin is The Mycelium of Money”.
Traducido por Bitcoinfreiheit.