Este articulo es parte del libro de Tomer Strolight, ¿Porque Bitcoin? Puedes ver el original aquí.

Cómo funciona el envío de dinero mediante bancos
Tu banco retiene tu dinero. También retienen el dinero de muchas otras personas. Cuando envías dinero a una de esas personas, el banco lo saca de tu cuenta y se lo da a la otra persona.
Pero, tu banco no retiene el dinero de todos. Para enviar dinero a alguien que tiene una cuenta en otro banco, tu banco necesita tener una cuenta en ese otro banco. Para que tu puedas enviar dinero a las personas de ese otro banco, tu banco retira tu dinero de tu cuenta y le dice al otro banco que retire la misma cantidad de la cuenta de tu banco en ese otro banco y se la entregue a la persona a la que tu le envías el dinero en cuestión.
Para que todo esto funcione, todos deben abrir cuentas en los bancos. Esto hace que los bancos sean muy rentables y muy poderosos.
Bitcoin se trata de recuperar el poder y el dinero
En Bitcoin eliminamos las instituciones que tienen poder sobre nosotros. Recuperamos tanto el poder como el dinero.
Bitcoin es hermoso porque hace posibles muchas cosas que antes eran imposibles. Cosas como la estabilidad económica, el aumento del poder adquisitivo de los ahorros, inclusividad y la igualdad de trato para todos. Sin embargo, esto viene con sacrificios.
Una transacción tradicional de Bitcoin no es como las de las cuentas bancarias. Es más como enviar dinero en efectivo a alguien. Sin embargo, la invención de la Red de Lightning permite que una sola transacción de Bitcoin adquiera las propiedades de las cuentas bancarias que queramos.
La Red de Lightning otorga una nueva habilidad a Bitcoin: conexiones
Con Lightning, puedo conectar algunos de mis bitcoins contigo, y luego puedo enviarte partes de ellos y tú puedes enviarme partes de eso de vuelta, como podríamos hacerlo si ambos tuviéramos cuentas en el mismo banco. Excepto que, el banco se vuelve innecesario. Somos nosotros mismos los que hacemos los cambios en el balance de nuestras cuentas. Tampoco necesitamos realizar más transacciones normales de Bitcoin para hacer esto.
Además, si quiero enviar dinero a alguien con quien no me he conectado, pero con quien tu si estás conectado, puedo hacerlo. Al igual que en el ejemplo con varios bancos, te doy algo de dinero a través de nuestra conexión y tú le das la misma cantidad a esa persona a través de tu conexión con ellos. Podemos encadenar transferencias como esta a través de docenas de conexiones para poder enviar dinero a alguien a muchos grados de separación de mí. Esto sucede de forma instantánea y automática sin que las personas tengan que estar presentes para que todo esto ocurra.
La Red de Lightning permite a los usuarios enviar cantidades de bitcoins en milisegundos sin pagar las comisiones o esperar el tiempo necesario para las transacciones normales en Bitcoin.
Adoptando la Red de Lightning
Al igual que el sistema bancario, las personas que quieran utilizar Lightning deben subirse al tren. La mejor manera de acceder a Lightning es ejecutando el software (un nodo bitcoin, un nodo de Lightning y una interfaz gráfica de Lightning). Esto no es difícil. Todo lo que necesitas es una pequeña y económica pieza de hardware que sea fácil de configurar. Una vez que esté en funcionamiento, puedes enviar bitcoins al Nodo de Lightning y abrir una o más conexiones. Entonces puedes enviar bitcoins al instante y de forma económica. (NT: tutorial también en la pagina)
Increíbles Posibilidades
Lightning va más allá de devolvernos el control sobre nuestro dinero. Dado que las transacciones son instantáneas, casi gratuitas, pueden ser increíblemente pequeñas y pueden automatizarse, Lightning abre un mundo de nuevas e increíbles posibilidades. Se están implementando ideas como enviar bitcoins en streams, las remesas internacionales instantáneas y más. Lo que terminaremos viendo estará limitado solo por la imaginación de la brillante, creativa y creciente comunidad de Bitcoin.
Notas Adicionales:
Lightning no es precisamente como el sistema bancario. Por un lado, no hay bancos. También hay mucha más privacidad.
Sin embargo, recibir dinero no es tan fácil como abrir una conexión (también conocida como canal). Para recibir pagos, los usuarios necesitan hacer espacio para recibirlos gastando la cantidad que está tratando de recibir, o necesitan que alguien les abra una conexión. Si las personas no están conectadas a través de ninguna ruta de conexiones, es posible que necesiten abrir conexiones entre sí.
Estas limitaciones se convertirán en un problema mucho menor a medida que la red crezca.