Lecciones Aprendidas
“Empieza por el comienzo”, dijo el Rey con voz grave, “y continua hasta llegar al final: luego detente.”
Como se mencionó al principio, creo que cualquier respuesta a la pregunta “¿Qué has aprendido de Bitcoin?” siempre estará incompleta. La simbiosis de lo que pueden verse como múltiples sistemas vivos (Bitcoin, la tecnosfera y la economía) están demasiado entrelazadas, los temas son demasiado numerosos y las cosas se están moviendo demasiado rápido para que una sola persona las entienda por completo.
Incluso sin entenderlo completamente, e incluso con todas sus peculiaridades y aparentes deficiencias, Bitcoin sin duda funciona. Sigue produciendo bloques aproximadamente cada diez minutos y lo hace de forma maravillosa. Cuanto más tiempo siga funcionando Bitcoin, más personas optarán por usarlo.
“Es cierto que las cosas son hermosas cuando funcionan. El arte es una función.”
Giannina Braschi
Bitcoin es un hijo de internet. Está creciendo exponencialmente, difuminando las líneas entre diferentes disciplinas. No está claro, por ejemplo, dónde termina el reino de la tecnología pura y dónde comienza otro reino. Aunque requiere que las computadoras funcionen de manera eficiente, la informática no es suficiente para entenderlo. Las implicaciones de esta nueva tecnología son de gran alcance. Bitcoin no solo no tiene fronteras, sino que tampoco tiene fronteras con respecto a las disciplinas académicas.
Economía, política, teoría de juegos, historia monetaria, teoría de redes, finanzas, criptografía, teoría de la información, censura, leyes y regulaciones, organización humana, psicología: todas estas y más son áreas de especialización que pueden ayudar en la travesía de buscar comprender cómo funciona y que es Bitcoin.
Ningún invento es responsable de su éxito. Es la combinación de múltiples piezas que antes no estaban relacionadas, unidas por incentivos teóricos de juegos, que conforman la revolución que es Bitcoin. La hermosa combinación de muchas disciplinas es lo que convierte a Satoshi en un pinche genio.
Como todo sistema complejo, Bitcoin tiene que hacer sacrificios en términos de eficiencia, costo, seguridad y muchas otras propiedades. Así como no existe una solución perfecta para derivar un cuadrado de un círculo, cualquier solución a los problemas que Bitcoin intente resolver siempre será imperfecta.
“No creo que volvamos a tener un buen dinero sino se lo arrebatamos de las manos del gobierno, pero, no podemos quitárselo violentamente, todo lo que podemos hacer es mediante alguna forma astuta e indirecta introducir algo que no puedan detener.”
Friedrich Hayek
Bitcoin es la forma astuta y indirecta de reintroducir buen dinero en el mundo. Lo hace colocando un individuo soberano detrás de cada nodo, al igual que Da Vinci trató de resolver el problema intratable de cuadrar un círculo colocando al Hombre de Vitruvio en su centro. Los nodos eliminan eficazmente cualquier concepto de centro, creando un sistema que es sorprendentemente anti frágil y extremadamente difícil de detener. Bitcoin vive, y su latido probablemente durará más que todos los nuestros.
Espero que hayas disfrutado de estas veintiuna lecciones. Quizás la lección más importante es que Bitcoin debe examinarse de manera integral, desde múltiples ángulos, si uno quisiera tener algo que se aproxime a una imagen completa. Al igual que eliminar una parte de un sistema complejo destruye el todo, examinar partes de Bitcoin de forma aislada parece manchar su comprensión. Si solo una persona tacha “cadena de bloques” de su vocabulario y lo reemplaza con “bloques en cadena”, moriré feliz como una lombriz.
En cualquier caso, mi travesía continúa. Planeo aventurarme más abajo en las profundidades de esta madriguera de conejo, y te invito a que me acompañes en el paseo.