Lección 21

Metáforas para el Futuro de Bitcoin

Sé que algo interesante seguramente sucederá …

En las últimas dos décadas, se hizo evidente que la innovación tecnológica no sigue una tendencia lineal. Creas o no en la singularidad tecnológica, es innegable que el progreso es exponencial en muchos campos. No solo eso, sino que la velocidad a la que se están adoptando las tecnologías se está acelerando, y antes de que te des cuenta, el arbusto en el patio de la escuela se ha ido y tus hijos están usando Snapchat en su lugar. Las curvas exponenciales tienden a darte un cachetadon antes de que las veas venir.

Bitcoin es una tecnología exponencial construida sobre tecnologías exponenciales. Our World in Data muestra a la perfección la velocidad creciente de la adopción tecnológica, comenzando en 1903 con la introducción de los teléfonos fijos. Teléfonos fijos, electricidad, computadoras, Internet, smartphones; todos siguen tendencias exponenciales en precio-rendimiento y adopción. Bitcoin también lo hace.

Bitcoin está literalmente fuera de la grafica

Bitcoin tiene no uno, sino múltiples efectos de red, todos los cuales resultan en patrones de crecimiento exponencial en su área respectiva: precio, usuarios, seguridad, desarrolladores, participación de mercado y adopción como dinero global.

Habiendo sobrevivido a su infancia, Bitcoin sigue creciendo día a día en más de un aspecto. Por supuesto, la tecnología aún no ha alcanzado la madurez. Podría ser en su adolescencia. Pero si la tecnología es exponencial, el camino de la oscuridad a la ubicuidad es corto.

Teléfono móvil, ca 1965 vs 2019.

En su charla en TED del 2003, Jeff Bezos eligió utilizar la electricidad como metáfora del futuro de la web. Los tres fenómenos (electricidad, Internet, Bitcoin) son tecnologías habilitadoras, redes que habilitan otras cosas. Son infraestructura sobre la que se puede construir, de naturaleza fundamental.

La electricidad existe desde ya hace un tiempo. Lo damos por sentado. El Internet es un poco más joven, pero la mayoría de la gente también lo da por sentado. Bitcoin tiene diez años y ha entrado en la conciencia pública durante el último ciclo de publicidad. Solo los primeros adoptantes lo dan por sentado. A medida que pasa el tiempo, más y más personas reconocerán a Bitcoin como algo que simplemente es.

En 1994, Internet todavía era confuso y poco intuitivo. Ver esta vieja grabación del Today Show hace que sea obvio que lo que se siente natural e intuitivo ahora en realidad no lo era en ese entonces. Bitcoin sigue siendo confuso y extraño para la mayoría, pero al igual que Internet es una segunda naturaleza para los nativos digitales, gastar y stackear sats será una segunda naturaleza para los nativos de bitcoin del futuro.

“El futuro ya está aquí, simplemente no está distribuido muy uniformemente.”

William Gibson

En 1995, alrededor del 15% de los adultos estadounidenses usaban Internet. Los datos históricos del Pew Research Center muestran cómo Internet se ha integrado en todas nuestras vidas. Según una encuesta de consumidores realizada por Kaspersky Lab, el 13% de los encuestados ha utilizado Bitcoin y sus clones para pagar bienes en 2018. Si bien los pagos no son el único uso de bitcoin, es una indicación de dónde nos encontramos en el tiempo de Internet. : a principios – mediados de los 90.

En 1997, Jeff Bezos declaró en una carta a los accionistas que “este es el Día 1 de Internet”, reconociendo el gran potencial sin explotar de Internet y, por extensión, de su empresa. Cualquiera que sea el día que sea para Bitcoin, la gran cantidad de potencial sin explotar es evidente para todos, excepto para el observador más casual.

El Internet, 1982 vs 2005. Fuente: cc-by Merit Network, Inc. y Barrett Lyon, Opte Project

El primer nodo de Bitcoin se puso en línea en 2009 después de que Satoshi extrajera el bloque génesis y lanzara el software a la naturaleza. Su nodo no estuvo solo por mucho tiempo. Hal Finney fue una de las primeras personas en captar la idea y unirse a la red. Diez años después, al momento de escribir este artículo, hay más de 75.000 nodos ejecutando bitcoin.

La capa base del protocolo no es lo único que crece exponencialmente. La Lightning Network, una tecnología de segunda capa, está creciendo a un ritmo aún más rápido.

En enero de 2018, la Lightning Network tenía 40 nodos y 60 canales. En abril de 2019, la red creció a más de 4000 nodos y alrededor de 40,000 canales. Ten en cuenta que esta todavía es una tecnología experimental donde la pérdida de fondos puede ocurrir y de hecho, ocurre. Sin embargo, la tendencia es clara: miles de personas son imprudentes y están ansiosas por usarla.

Lightning Network, enero de 2018 vs diciembre de 2018. Fuente: Jameson Lopp

Para mí, habiendo vivido el meteórico ascenso de la web, los paralelismos entre el Internet y Bitcoin son obvios. Ambas son redes, ambas son tecnologías exponenciales y ambas permiten nuevas posibilidades, nuevas industrias, nuevas formas de vida. Así como la electricidad fue la mejor metáfora para entender hacia dónde se dirige el Internet, el Internet podría ser la mejor metáfora para entender hacia dónde se dirige Bitcoin. O, en palabras de Andreas Antonopoulos, Bitcoin es el Internet del dinero. Estas metáforas son un gran recordatorio de que, si bien la historia no se repite, a menudo rima.

Las tecnologías exponenciales son difíciles de comprender y, a menudo, se subestiman. Aunque tengo un gran interés en estas tecnologías, me sorprendo constantemente con el ritmo del progreso y la innovación. Ver crecer el ecosistema de Bitcoin es como ver el auge de Internet a una velocidad de reproducción x2. Es estimulante.

Mi búsqueda de tratar de darle sentido a Bitcoin me ha llevado por los caminos de la historia en más de un sentido. Comprender las estructuras sociales antiguas, el dinero del pasado y cómo evolucionaron las redes de comunicación fueron parte del viaje. Desde el hacha de mano hasta el smartphone, la tecnología sin duda ha cambiado nuestro mundo muchas veces. Las redes tecnológicas son especialmente transformadoras: la escritura, las carreteras, la electricidad, el Internet. Todas ellas cambiaron el mundo. Bitcoin ha cambiado el mío y seguirá cambiando las mentes y corazones de quienes se atrevan a usarlo.

Bitcoin me enseñó que comprender el pasado es esencial para comprender su futuro. Un futuro que apenas esta comenzando.

A través del espejo

Para ir mas profundo en la madriguera

Scroll to Top