Lección 20

Cypherpunks Escriben Código

Veo que estas tratando de inventar algo.

Como muchas grandes ideas, Bitcoin no surgió de la nada. Fue posible gracias a la utilización y combinación de muchas innovaciones y descubrimientos en matemáticas, física, informática y otros muchos campos. Si bien, no hay duda de que es un genio, Satoshi no habría podido inventar Bitcoin sin los gigantes sobre cuyos hombros estaba parado.

“El que sólo desea y espera no interfiere activamente en el curso de los acontecimientos y en la configuración de su propio destino.”

Ludwig Von Mises

Uno de estos gigantes es Eric Hughes, uno de los fundadores del movimiento cypherpunk y autor del manifiesto cypherpunk. Es difícil imaginar que Satoshi no fue influenciado por este manifiesto. Habla de muchas cosas que Bitcoin permite y utiliza, como transacciones directas y privadas, dinero y efectivo electrónicos, sistemas anónimos y defensa de la privacidad con criptografía y firmas digitales.

“La privacidad es necesaria para una sociedad abierta en la era electrónica. […] Dado que deseamos privacidad, debemos asegurarnos de que cada parte de la transacción tenga conocimiento solo de lo que es estrictamente necesario para esa transacción. […]”

“Por lo tanto, la privacidad en una sociedad abierta requiere sistemas de transacciones anónimos. Hasta ahora, el efectivo ha sido el principal sistema de este tipo. Un sistema de transacciones anónimo no es un sistema de transacciones secretas. […]”

“Los Cypherpunks nos dedicamos a construir sistemas anónimos. Defendemos nuestra privacidad con criptografía, con sistemas de reenvío de correo anónimo, con firmas digitales y con dinero electrónico.”

“Los Cypherpunks escriben código.”

Eric Hughes

Los Cypherpunks no encuentran consuelo en esperanzas y deseos. Interfieren activamente en el curso de los acontecimientos y dan forma a su propio destino. Los Cypherpunks escriben código.

Por lo tanto, al más puro estilo cypherpunk, Satoshi se sentó y comenzó a escribir código. Código que tomó una idea abstracta y le demostró al mundo que realmente funcionaba. Código que plantó la semilla de una nueva realidad económica. Gracias a este código, todos pueden verificar que este original sistema funciona en verdad, y cada 10 minutos mas o menos, Bitcoin prueba al mundo que todavía está vivo.

Extractos del código de la versión 0.1.0 de Bitcoin

Para asegurarse de que su innovación trasciende la fantasía y se convierte en realidad, Satoshi escribió el código para implementar su idea antes de escribir el whitepaper. También se aseguró de no retrasar ningún lanzamiento para siempre. Después de todo, “siempre habrá una cosa más por hacer.”

“Tuve que escribir todo el código antes de poder convencerme de que podía resolver todos los problemas, luego escribí el whitepaper.”

Satoshi Nakamoto

En el mundo actual de promesas interminables y dudosa ejecución, se necesitaba desesperadamente una construcción de forma dedicada. Se deliberado, convéncete de que realmente puedes resolver los problemas e implementa las soluciones. Todos deberíamos apuntar a ser un poco más Cypherpunks.

Bitcoin me enseño que los Cypherpunks escriben código.

A traves del espejo

Down the Rabbit Hole

Scroll to Top