Tecnología
“Ahora, lo hare mejor esta vez” se dijo a si misma, y empezó por tomar la pequeña llave dorada, y desbloqueando la puerta que llevaba al jardín.
Llaves doradas, relojes que funcionan por pura suerte, carreras para resolver acertijos extraños, y constructores que no tienen cara ni nombres. Lo que suena como un cuento de hadas del Pais de las Maravillas, pasa a diario en el mundo de Bitcoin.
Como descubrimos en el capitulo 2, varias partes de nuestro sistema financiero están rotas sistemáticamente. Así como Alice, solo podemos esperar a hacerlo mejor esta vez, Pero, gracias a un inventor anónimo, tenemos una tecnología increíblemente sofisticada que nos ayudara esta vez: Bitcoin.
Resolver problemas en un entorno radicalmente descentralizado y conflictivo requiere soluciones únicas. Lo que en otro lado serían problemas triviales de resolver en este extraño mundo de nodos no lo es. Bitcoin se basa en una sólida criptografía para la mayoría de las soluciones, al menos si se mira a través de la lente de la tecnología. En una de las siguientes lecciones, se explorará cuán fuerte es esta criptografía.
La criptografía es lo que Bitcoin usa para eliminar la confianza en las autoridades. En lugar de depender de instituciones centralizadas, el sistema se basa en la autoridad final de nuestro universo: la física. Sin embargo, aún quedan algunos granos de confianza. Examinaremos estos granos en la segunda lección de este capítulo.
- Lección 15: Fuerza en números
- Lección 16: Reflexiones en ¨No confíes, Verifica¨
- Lección 17: Contar el tiempo requiere trabajo
- Lección 18: Muévete lento y no rompas cosas
- Lección 19: La Privacidad No esta muerta
- Lección 20: Los Cypherpunks escriben código
- Lección 21: Metáforas para el futuro de Bitcoin
Las ultimas lecciones exploran el espíritu del desarrollo tecnológico en Bitcoin, que es tan importante como la tecnología misma. Bitcoin no es la siguiente gran app en tu teléfono. Es la fundición de una nueva realidad económica, razón por la cual debe tratarse como una tecnología financiera de grado nuclear.
¿Dónde estamos en esta revolución financiera, social y tecnológica? Las redes y tecnologías del pasado pueden servir como metáforas para el futuro de Bitcoin, que se exploran en la última lección de este capítulo.
Una vez más, trae cafecito con pan y disfruta del viaje. Como todas las tecnologías exponenciales, estamos a punto de volvernos parabólicos.