Lección 8

Ignorancia Financiera

¡Y qué niña tan ignorante pensará que soy yo al preguntar! No, no servirá de nada preguntar: tal vez lo vea escrito en alguna parte.

Una de las cosas más sorprendentes, para mí, fue la cantidad de finanzas, economía y psicología necesarias para comprender lo que a primera vista parece ser un sistema puramente técnico: una red informática. Parafraseando a un hombrecito con pies peludos: “Entrar en Bitcoin es un negocio peligroso, Frodo. Lees el whitepaper y, si no te mantienes en pie, no hay forma de saber adónde te llevarán.”

Para comprender un nuevo sistema monetario, debes de familiarizarte con el anterior. Muy pronto comencé a darme cuenta de que la cantidad de educación financiera que me enseño el sistema educativa era básicamente cero.

Como si tuviera cinco años, comencé a hacerme muchas preguntas: ¿Cómo funciona el sistema bancario? ¿Cómo funciona el mercado de valores? ¿Qué es el dinero fiat? ¿Qué es el dinero normal? ¿Por qué hay tanta deuda? ¿Cuánto dinero se imprime realmente y quién lo decide?

Después de un leve pánico por la realizacion de mi ignorancia, encontré tranquilidad al darme cuenta de que no estaba solo.

“¿No es irónico que Bitcoin me haya enseñado más sobre el dinero que todos estos años que he pasado trabajando para instituciones financieras?… incluido el comienzo de mi carrera en un banco central”

Aarontaycc

“He aprendido más sobre finanzas, economía, tecnología, criptografía, psicología humana, política, teoría de juegos, legislación y sobre mí mismo en los últimos tres meses en cripto que en los últimos tres años y medio en la universidad”

bitcoindunny

Estas son solo dos de las muchas confesiones en Twitter. Bitcoin, como se exploró en la Lección 1, es un ser vivo. Mises argumentó que la economía también es un ser vivo. Y como todos sabemos por experiencia personal, los seres vivos son intrínsecamente difíciles de entender.

“Un sistema científico no es más que una estación en una búsqueda de conocimiento que progresa sin cesar. Está necesariamente afectada por la insuficiencia inherente a todo esfuerzo humano. Pero reconocer estos hechos no significa que la economía actual esté atrasada. Simplemente significa que la economía es un ser vivo, y vivir implica tanto imperfección como cambio “.

Ludwig von Mises

Todos leemos acerca de varias crisis financieras en las noticias, nos preguntamos cómo funcionan estos grandes rescates y estamos desconcertados por el hecho de que nadie parece hecerse responsable de los daños que ascienden a billones. Todavía estoy perplejo, pero al menos estoy empezando a entender lo que está sucediendo en el mundo de las finanzas.

Algunas personas incluso llegan a atribuir la ignorancia general sobre estos temas a una ignorancia deliberada y sistémica. Si bien la historia, la física, la biología, las matemáticas y los idiomas son parte de nuestra educación, el mundo del dinero y las finanzas sorprendentemente solo se explora de manera superficial, si es que se explora. Me pregunto si la gente todavía estaría dispuesta a acumular tanta deuda como lo hace actualmente si todos fueran educados en finanzas personales, el funcionamiento del dinero y las deudas. Entonces me pregunto cuántas capas de aluminio hacen un sombrero de papel de aluminio eficaz. Probablemente tres.

“Esas caídas, estos rescates, no son accidentes. Y tampoco es un accidente que no haya educación financiera en la escuela. […] Todo esta planeado. Así como antes de la Guerra Civil era ilegal educar a un esclavo, no se nos permite aprender sobre el dinero en la escuela.”

Robert Kiyosaki

Como en El mago de Oz, se nos dice que no prestemos atención al hombre detrás del telon. A diferencia de El mago de Oz, ahora tenemos magia real: una red de transferencia de valor abierta, sin fronteras y resistente a la censura. No hay telon y la magia es visible para cualquiera.

Bitcoin me enseñó a mirar detrás del telon y enfrentar mi ignorancia financiera.

Para ir mas profundo en la madriguera

Scroll to Top