Lección 14

Dinero Solido

“Lo primero que tengo que hacer”, se dijo Alicia a si misma mientras deambulaba por el bosque, “es volver a mi tamaño normal, y lo segundo es encontrar mi camino hacia ese hermoso jardín. Creo que ese será el mejor plan.”

La lección más importante que he aprendido de Bitcoin es que, a largo plazo, el dinero duro es superior al dinero blando. El dinero duro, también conocido como dinero sólido, es cualquier moneda usada a nivel mundial que sirve como una reserva confiable de valor.

Por supuesto, Bitcoin todavía es joven y volátil. Los críticos dirán que no almacena valor de manera confiable. El argumento de la volatilidad no tiene sentido. Es de esperar volatilidad. El mercado tardará un poco en calcular el precio justo de este nuevo dinero. Además, como a menudo se señala en broma, se basa en un error de medición. Si piensas en dólares, fallaras en reconocer que un bitcoin siempre valdrá un bitcoin.

“Una oferta monetaria fija, o una oferta alterada sólo de acuerdo con criterios objetivos y calculables, es una condición necesaria para un precio justo y significativo del dinero”.

Fr. Bernard W. Dempsey, S.J.

Como ha demostrado el rápido paseo por el cementerio de las monedas olvidadas, El dinero que pueda ser imprimido, siempre sera imprimido. Hasta ahora, ningún ser humano en la historia ha podido resistir esa tentación.

Bitcoin elimina la tentación de imprimir dinero de una manera ingeniosa. Satoshi era consciente de nuestra codicia y falibilidad, por eso eligió algo más confiable que la moderación humana: las matemáticas.

La formula de suministro monetario de Bitcoin

Si bien esta fórmula es útil para describir el suministro de Bitcoin, en realidad no se encuentra en ninguna parte del código. La emisión de nuevos bitcoins se controla en base a un algoritmo, reduciendo la recompensa que se paga a los mineros cada cuatro años. La fórmula anterior se usa para resumir rápidamente lo que está sucediendo debajo del capó. Se puede ver mejor lo que sucede en realidad al observar el cambio en la recompensa de bloque, la recompensa que se paga a quien encuentra un bloque válido, lo que ocurre aproximadamente cada 10 minutos.

21 lessons: What I've learn from Bitcoin

Las fórmulas, las funciones logarítmicas y exponenciales no son exactamente intuitivas de entender. El concepto de solidez podría ser más fácil de entender si se mira de otra manera. Una vez que sabemos cuánto hay de algo, y una vez que sabemos lo difícil que es producir ese algo o tenerlo en nuestras manos, inmediatamente entendemos su valor. Lo que es cierto para las pinturas de Picasso, las guitarras de Elvis Presley y los violines de Stradivarius también es cierto para la moneda fiat, el oro y bitcoin.

La solidez de la moneda fiat depende de quién esté a cargo de las respectivas impresoras. Algunos gobiernos pueden imprimir mas grandes cantidades de monedas, lo que resulta en una moneda más débil. Otros gobiernos podrían ser más restrictivos en la impresión de dinero, lo que resultaría en una moneda más dura.

Antes de que tuviéramos monedas fiat, la solidez del dinero estaba determinada por las propiedades naturales de las cosas que usábamos como dinero. La cantidad de oro en la tierra está limitada por las leyes de la física. El oro es raro porque las colisiones de supernovas y estrellas de neutrones son raras. El “flujo” de oro es limitado porque extraerlo requiere un gran esfuerzo. Al ser un elemento pesado, su mayor parte está enterrado a grandes profundidades.

La abolición del patrón oro dio paso a una nueva realidad: agregar mas dinero solo requiere una gota de tinta. En nuestro mundo moderno, agregar un par de ceros al saldo de una cuenta bancaria requiere aún menos esfuerzo: mover algunos bits en una computadora de un banco es suficiente.

“Un aspecto importante de esta nueva realidad es que instituciones como la Fed no pueden irse a la quiebra. Pueden imprimir cualquier cantidad de dinero que necesiten para ellos mismos a un costo prácticamente insignificante.”

Jörg Guido Hülsmann

El principio dicho anteriormente se puede expresar de manera más general como la relación entre “stocks” y “flow“. En pocas palabras, el stock es la actualmente existente cantidad de algo. Para nuestros propósitos, el stock es una medida de la oferta monetaria actual. El flow es la cantidad que se produce durante un período de tiempo (por ejemplo, un año). La clave para comprender el dinero sólido es comprender esta relación de stocks a flow.

Calcular la relación stock a flow de la moneda fiat es difícil, porque la cantidad de dinero que hay depende de cómo se mire. Podrías contar solo billetes y monedas (M0), agregar retiros de cheques y depósitos de cheques (M1), agregar cuentas de ahorro y fondos mutuos y otras cosas mas (M2), e incluso agregar certificados de depósito a todo lo anterior (M3). Además, la forma en que se define y mide todo esto varía de un país a otro y, dado que la Reserva Federal de EE. UU. Dejó de publicar números para M3, tendremos que conformarnos con la oferta monetaria M2. Me encantaría verificar estos números, pero supongo que tendremos que confiar en la Fed por ahora.

Oro, uno de los metales mas raros del planeta, tiene la mas alta proporción de stock a flow. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se han extraído un poco más de 190.000 toneladas. En los últimos años, se han extraído alrededor de 3,100 toneladas de oro al año.

Usando estos números, podemos calcular fácilmente la proporción stock a flow del oro:

190,000 / 3,100 = ~61.

Nada tiene un stock a flow mas alto que el oro. Es por eso que, hasta ahora, el oro era el dinero mas duro y solido en toda la existencia. A menudo se dice que todo el oro que se ha minado hasta ahora, podría caber en dos piscinas olímpicas. Segun mis cálculos, necesitaríamos cuatro piscinas. Así que talvez los datos necesiten actualizarse o las piscinas olímpicas se hicieron mas pequeñas.

Regresando a Bitcoin. Como probablemente sabes, la minería de bitcoins esta de moda en los últimos años. Esto se debe a que todavía estamos en las primeras fases de lo que se llama la era de la recompensa, donde los nodos de minería son recompensados con una gran cantidad de bitcoins por su esfuerzo computacional. Actualmente estamos en la era de recompensas número 3, que comenzó en 2016 y terminará a principios de 2020, probablemente en mayo (actualización: ya estamos en la numero 4, empezó el 2020 y probablemente termine el 2024). Si bien el suministro de bitcoins está predeterminado, el funcionamiento interno de Bitcoin solo permite fechas aproximadas. Sin embargo, podemos predecir con certeza qué tan alta será la proporción stock a flow de Bitcoin. Spoiler: será alto.

¿Qué tan alto? Bueno, resulta que Bitcoin se volverá infinitamente solido.

21 lessons: What I've learn from Bitcoin
Visualización del stock a flow del dinero fiat, oro y Bitcoin

Debido a una disminución exponencial de la recompensa minera, el flujo de nuevos bitcoins disminuirá, lo que hara que la proporción stock a flow suba como la espuma. Alcanzara al oro en 2020, solo para superarlo cuatro años después al duplicar su solidez nuevamente. Tal duplicación ocurrirá 64 veces en total. Gracias al poder de los exponenciales, la cantidad de bitcoins minados al año caerá por debajo de 100 bitcoins en 50 años y por debajo de 1 bitcoin en 75 años. El pozo del oro naranja se secara algún día alrededor del año 2140, deteniendo por completo la producción de nuevos bitcoin. Esto va para largo. Si estás leyendo esto, aún es temprano.

21 lessons: What I've learn from Bitcoin
La subida del stock a flow de Bitcoin comparado con el oro

A medida que bitcoin se acerque a una proporción infinita de stock a flow, será el dinero más sólido en toda la existencia. La solidez infinita es difícil de superar.

Visto a través de la lente de economía, el ajuste de dificultad de Bitcoin es probablemente su componente más importante. La dificultad para extraer bitcoins depende de la rapidez con la que se extraigan nuevos bitcoins*. Es el ajuste dinámico de la dificultad minera de la red lo que nos permite predecir su futuro suministro.

(* De hecho, depende de la rapidez con la que se encuentren los bloques válidos, pero para nuestros propósitos, esto es lo mismo que “minar bitcoins” y lo será durante los próximos 120 años).

La simplicidad del algoritmo de ajuste de dificultad puede distraer la atención de su profundidad, pero el ajuste de dificultad es en realidad una revolución de proporciones Einsteinianas. Garantiza que, sin importar que mucho o qué poco esfuerzo se dedique a la minería, el suministro controlado de Bitcoin no se verá afectado. A diferencia de cualquier otro recurso, no importa cuánta energía ponga alguien en la minería de bitcoins, la recompensa total no aumentará.

Así como E=mc2 dicta el limite universal de velocidad en nuestro universo, el ajuste de dificultad dicta el limite universal del dinero en Bitcoin.

Si no fuera por este ajuste de dificultad, ya se habrían minado todos los bitcoins. Si no fuera por este ajuste de dificultad, Bitcoin probablemente no habría sobrevivido en su infancia. Es lo que protege la red en su era de la recompensa. Es lo que garantiza una distribución constante y justa de nuevos bitcoins. Es el termostato que regula la política monetaria de Bitcoin.

Einstein nos mostró algo novedoso: no importa cuánto empujes un objeto, en cierto punto no podrás darle mas velocidad. Satoshi también nos mostró algo novedoso: no importa cuánto caves por este oro digital, en cierto punto no podrás obtener más bitcoins. Por primera vez en la historia de la humanidad, tenemos un bien monetario que, no importa cuánto lo intentes, no podrás producir más.

Bitcoin me enseño que el dinero solido es muy importante.

El capitulo II fue traducido por Bitcoinfreiheit.

Este trabajo se publica bajo la siguiente licencia: Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Para ir mas profundo en la madriguera

Scroll to Top