Lección 12

La Historia y Caída del Dinero

No recordarían las simples reglas que les habían dado sus amigos, como que, si te metes en el fuego, te quemarás, y que, si te cortas el dedo muy profundamente con un cuchillo, generalmente sangra, y ella nunca había olvidado que, si bebe una botella marcada como “veneno”, es casi seguro que no estará de acuerdo contigo, tarde o temprano.

Mucha gente piensa que el dinero está respaldado por el oro, que está guardado en grandes bóvedas, protegido por gruesos muros. Esto dejó de ser cierto hace muchas décadas. No estoy seguro de lo que pensé, ya que estaba en un problema mucho más profundo, sin comprender prácticamente el oro, el papel moneda o por qué tendría que estar respaldado por algo en primer lugar.

Una parte de aprender sobre Bitcoin es aprender sobre el dinero fiat: qué significa, cómo llegó a ser y por qué podría no ser la mejor idea que hemos tenido. Entonces, ¿qué es exactamente el dinero fiat? ¿Y cómo terminamos usándolo?

Si algo se impone mediante fiat, simplemente significa que se impone mediante autorización o proposición formal. Por lo tanto, el dinero fiat es dinero simplemente porque alguien dice que es dinero. Dado que todos los gobiernos usan moneda fiat hoy, ese alguien es tu gobierno. Desafortunadamente, no puedes estar en desacuerdo con esta propuesta de valor. Rápidamente sentirás que esta propuesta es todo menos pacifica. Si te niegas a utilizar este papel moneda para hacer negocios y para pagar impuestos, las únicas personas con las que podrás hablar de economía serán tus compañeros de celda.

El valor del dinero fiat no se deriva de sus propiedades inherentes. Que tan bueno es un cierto tipo de dinero fiat, solo se correlaciona con la (in) estabilidad política y fiscal de aquellos que sueñan con su existencia. Su valor se impone por decreto, de forma arbitraria.

21 lessons: What I've learn from Bitcoin
fi·at /ˈfēˌät,ˈfēət/ — ’Que se haga’

Hasta hace poco, se utilizaban dos tipos de dinero: dinero mercantil, hecho de cosas preciosas, y dinero representativo, que simplemente representa la cosa preciosa, principalmente por escrito.

Ya hemos mencionado anteriormente el dinero mercantil. La gente usaba huesos especiales, conchas marinas y metales preciosos como dinero. Posteriormente, se utilizaron como dinero principalmente monedas hechas de metales preciosos como el oro y la plata. La moneda más antigua encontrada hasta ahora está hecha de una mezcla natural de oro y plata y se hizo hace más de 2700 años. Si algo es nuevo en Bitcoin, el concepto de la moneda no lo es.

Moneda
Lydian electrum coin. Picture cc-by-sa Classical Numismatic Group, Inc.

Resulta que acumular monedas, o holdear monedas, para usar la jerga actual, es casi tan antiguo como las monedas. El primer holder de monedas fue alguien que puso casi un ciento de estas monedas en una olla y las enterró en los cimientos de un templo, solo para ser encontradas 2500 años después. Oye, pero que buen almacenamiento si me preguntas.

Una de las desventajas del uso de monedas hechas de metales preciosos es que se pueden recortar, lo que reduce en gran manera el valor de la moneda. Se pueden acuñar nuevas monedas a partir de los recortes, lo que infla la oferta monetaria con el tiempo y devalúa cada moneda individual en el proceso. La gente, literalmente, se la pasaba recortando todo lo que podía de sus dólares de plata. Me pregunto qué tipo de anuncios de Dollar Shave Club tenían en aquella época.

Dado que los gobiernos solo están tranquilos con la inflación si son ellos los que la causan, se hicieron esfuerzos para detener esta degradación de la guerrilla. como en el juego clásico de policías y ladrones, los cortadores de monedas se volvieron cada vez más creativos con sus técnicas, lo que obligó a los “maestros de la moneda” a ser aún más creativos con sus contramedidas. Isaac Newton, el físico de fama mundial de Principia Mathematica, solía ser uno de estos maestros. Se le atribuye la adición de las pequeñas franjas a los lados de las monedas que todavía están presentes en la actualidad. Los días en que era fácil recortar monedas de plata quedaron atrás.

Monedas recortadas
Monedas recortadas

Incluso con estos métodos de degradación de monedas bajo control, las monedas aún sufren otros problemas. Son voluminosas y no muy cómodas de transportar, especialmente cuando es necesario realizar grandes transferencias de valor. Aparecer con una enorme bolsa de dólares plateados cada vez que quieres comprar un Mercedes no es muy práctico.

Hablando de cosas alemanas: cómo el dólar estadounidense obtuvo su nombre es otra historia interesante. La palabra “dólar” se deriva de la palabra alemana Thaler, abreviatura de Joachimsthaler. Un Joachimsthaler era una moneda acuñada en la ciudad de Sankt Joachimsthal. Thaler es simplemente una abreviatura de alguien (o algo) que viene del valle, y como Joachimsthal era el valle de la producción de monedas de plata, la gente simplemente se refería a estas monedas de plata como Thaler. Thaler (alemán) se transformó en daalders (holandés) y finalmente dólares (inglés).

el dolar original
El ‘dólar’ original. Se representa a San Joachim con su túnica y sombrero de mago. Imagen cc-by-sa Berlin-George

La introducción del dinero representativo anunció la caída del dinero solido. Los certificados de oro se introdujeron en 1863, y unos quince años después, el dólar de plata también fue reemplazado lenta pero seguramente por un sustituto de papel: el certificado de plata.

Pasaron unos 50 años desde la introducción de los primeros certificados de plata hasta que estos trozos de papel se transformaron en algo que hoy reconoceríamos como un dólar estadounidense.

El certificado de plata
Un dólar de plata estadounidense de 1928. “Pagable al portador a demanda”. Crédito de la imagen a la Colección Numismática Nacional de la Institución Smithsonian

Date cuenta que el dólar de plata estadounidense de 1928 anterior todavía se conoce con el nombre de certificado de plata, lo que indica que, simplemente se trata de un documento que indica que al portador de esa hoja de papel se le debe una pieza de plata. Es interesante ver que el texto que indica eso se hizo más pequeño con el tiempo. El rastro de “certificado” desapareció por completo después de un tiempo, siendo reemplazado por la tranquilizante afirmación de que se tratan de billetes de la reserva federal.

Como mencione antes, lo mismo sucedió con el oro. La mayor parte del mundo estaba en un patron bimetálico, lo que significa que las monedas estaban hechas principalmente de oro y plata. Tener certificados de oro, canjeables por monedas de oro, fue posiblemente una mejora tecnológica. El papel es más conveniente, más liviano y, dado que se puede dividir arbitrariamente simplemente imprimiendo un número más pequeño, es más fácil dividirlo en unidades más pequeñas.

Para recordar a los portadores (usuarios) que estos certificados eran representativos del oro y la plata reales, se colorearon en acorde y se indico claramente en el propio certificado. Puedes leer con fluidez la escritura de arriba a abajo:

“Esto certifica que en la tesorería de los Estados Unidos de America se han depositado cien dólares en moneda de oro pagables al portador a demanda.”

El certificado de oro
Crédito de la imagen a la Colección Numismática Nacional, Museo Nacional de Historia Estadounidense.

En 1963, las palabras “PAGABLE AL PORTADOR A DEMANDA” se eliminaron de todos los billetes recién emitidos. Cinco años después, terminó el canje de billetes de papel por oro y plata.

Se eliminaron las palabras que una vez insinuaron los orígenes y la idea detrás del papel moneda. El color dorado desapareció. Todo lo que quedaba era el papel y con él la habilidad del gobierno para imprimir tanto como quisiera.

Con la abolición del patrón oro en 1971, el mas grande robo del siglo se completó. El dinero se convirtió en la ilusión que todos compartimos hasta el día de hoy: dinero fiat. Vale algo porque alguien al mando de un ejército y operando cárceles dice que vale algo. Como se puede leer claramente en cada billete de un dólar que esta en circulación hoy, “ESTA NOTA ES MONEDA DE CURSO LEGAL”. En otras palabras: es valioso porque la nota lo dice.

El dolar de hoy en dia
Un billete de veinte dólares estadounidenses de la serie 2004 que se utiliza en la actualidad. ‘ESTA NOTA ES MONEDA DE CURSO LEGAL’

Por cierto, hay otra lección interesante sobre los billetes de banco de hoy, escondida a la vista. La segunda línea dice que es moneda de curso legal “PARA TODAS LAS DEUDAS, PÚBLICAS Y PRIVADAS”. Lo que podría ser obvio para los economistas, a mi me sorprendió: todo el dinero es deuda. Todavía me duele la cabeza por eso, y dejaré la exploración de la relación entre el dinero y la deuda como tarea para el lector.

Como hemos visto, el oro y la plata se utilizaron como dinero durante milenios. Con el tiempo, las monedas de oro y plata fueron reemplazadas por papel. El papel se fue aceptando poco a poco como forma de pago. Esta aceptación creó una ilusión: la ilusión de que el papel en sí tiene valor. El movimiento final fue romper por completo el vínculo entre la representación y lo real: abolir el patrón oro y convencer a todos de que el papel en sí mismo es precioso.

Bitcoin me enseñó sobre la historia del dinero y el mayor robo en la historia de la economía: la moneda fiat.

Para ir mas profundo en la madriguera

Scroll to Top