Lección 10

Valor

Era el conejo blanco, que trotaba lentamente hacia atrás y miraba ansiosamente a su alrededor mientras avanzaba, como si hubiera perdido algo …

El valor es algo paradójico y existen múltiples teorías que intentan explicar por qué valoramos ciertas cosas sobre otras. La gente ha sido consciente de esta paradoja durante miles de años. Como escribió Platón en su diálogo con Eutidemo, valoramos algunas cosas porque son raras y no simplemente por su necesidad para nuestra supervivencia.

“Y si eres prudente, darás este mismo consejo a tus alumnos también: que nunca deben conversar con nadie excepto contigo y entre ellos. Porque es el raro, Eutidemo, el que es precioso, mientras que el agua es más barata, aunque mejor, como dijo Píndaro.”

Platón

Esta paradoja del valor muestra algo interesante sobre nosotros los humanos: parece que valoramos las cosas de forma subjetiva, pero lo hacemos con ciertos criterios que no son arbitrarios. Algo puede ser precioso para nosotros por una variedad de razones, pero las cosas que valoramos comparten ciertas características. Si podemos copiar algo muy fácilmente, o si es naturalmente abundante, no lo valoramos.

Parece que valoramos algo porque es escaso (oro, diamantes, tiempo), difícil o laborioso de producir, no se puede reemplazar (una fotografía antigua de un ser querido), es útil de una manera que permite hacer cosas que de otro modo no podríamos, o una combinación de ellas, como grandes obras de arte.

Bitcoin es todo lo anterior: es extremadamente raro (21 millones), cada vez más difícil de producir (la recompensa que obtienen los mineros se reduce a la mitad cada cierto tiempo), no se puede reemplazar (una clave privada perdida se pierde para siempre) y nos permite hacer algunas cosas bastante útiles. Podría decirse que es la mejor herramienta para la transferencia de valor a través de fronteras, es resistente a la censura y a la confiscación, además, es una reserva de valor auto-soberana, que permite a las personas almacenar su riqueza independientemente de los bancos y gobiernos, solo por nombrar dos.

Bitcoin me enseñó que el valor es subjetivo pero no arbitrario.

Para ir mas profundo en la madriguera

Scroll to Top