Lección 6

El Poder de la Libertad de Expresión

«¿Le ruego me disculpe?» dijo el ratón, con el ceño fruncido, pero muy cortésmente, pregunto «¿hablaste?»

Bitcoin es una idea. Una idea que, en su forma actual, es la manifestación de una maquinaria puramente alimentada por texto. Cada aspecto de Bitcoin es texto: el whitepaper es texto. El software que se ejecuta por sus nodos es texto. El libro mayor es texto. Las transacciones son texto. Las claves públicas y privadas son texto. Cada aspecto de Bitcoin es texto, y por lo tanto equivalente al discurso.

“El Congreso no hará ninguna ley que relativa el establecimiento de una religión o que prohíba el libre ejercicio de la misma; o recortando la libertad de expresión, o de la prensa; o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente, y solicitar al Gobierno una reparación”.

— Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.

Aunque la batalla final de Crypto Wars aún no se ha librado, será muy difícil criminalizar una idea, y mucho menos una idea basada en el intercambio de mensajes de texto. Cada vez que un gobierno intenta prohibir un texto o un discurso, nos deslizamos por un camino absurdo que inevitablemente lleva a abominaciones como números ilegales y numeros primos ilegales.

Mientras haya una parte del mundo donde el habla sea libre y en libertad, Bitcoin es imparable.

“No tiene sentido en ninguna transacción de Bitcoin que Bitcoin deje de ser texto. Es todo texto, todo el tiempo. […]

Bitcoin es texto. Bitcoin es discurso. No se puede regular en un país libre como los EE. UU. con derechos inalienables garantizados y una Primera Enmienda que excluye explícitamente el acto de publicación de la supervisión gubernamental”.

 Beautyon

Bitcoin me enseñó que en una sociedad libre, la libertad de expresión y el software libre son imparables.

A traves del espejo

Para ir mas profundo en la madriguera

Scroll to Top