Replicación y Localidad
A lo siguiente se acerco una voz enojada, la del conejo: «¡Pat, Pat! ¿Dónde estás?»
Dejando de lado la mecánica cuántica, la localidad no es un problema en el mundo físico. La pregunta “¿Dónde está X?” Se puede responder de manera significativa, sin importar si X es una persona o un objeto. En el mundo digital, la pregunta de dónde ya es difícil, pero no imposible de responder. ¿Dónde están tus correos electrónicos realmente? Una mala respuesta sería “en la nube”, que es simplemente la computadora de otra persona. Sin embargo, si quisieras rastrear todos los dispositivos de almacenamiento que tienen tus correos electrónicos, podrías, en teoría, localizarlos.
Con bitcoin, la pregunta de “dónde” es realmente difícil. ¿Dónde exactamente están tus bitcoins?
“Abrí los ojos, miré a mi alrededor y pregunté lo inevitable, lo tradicional, la pregunta postoperatoria lamentablemente trillada: ‘¿Dónde estoy?’”
El problema se desdobla: primero, el libro mayor distribuido se distribuye por replicación completa, lo que significa que el libro mayor está en todas partes. En segundo lugar, no hay bitcoins. No solo físicamente, sino técnicamente.
Bitcoin realiza un seguimiento de un conjunto de salidas de transacciones que no han sido gastadas, sin tener que referirse a una entidad que representa un bitcoin. La existencia de un bitcoin se infiere observando el conjunto de salidas de transacciones no gastadas y llamando a cada entrada con 100 millones de unidades base de bitcoin.
“¿Dónde está, en este momento, en tránsito? […] Primero, no hay bitcoins. Simplemente no hay, no existen. Hay entradas de libro contable en un libro contable que se comparte […] No existen en ninguna ubicación física. El libro contable existe en cada ubicación física esencialmente. La geografía no tiene sentido aquí — No te ayudará a entender tu política aquí”.
Entonces, ¿qué es lo que realmente tienes cuando dices “Tengo un bitcoin” si no hay bitcoins? Bueno, ¿recuerdas todas esas palabras extrañas que te obligaron a escribir en la billetera que usaste? Resulta que estas palabras mágicas son lo que tienes: un hechizo mágico que se puede usar para agregar algunas entradas al libro mayor público: las claves para “mover” algunos bitcoins. Es por esto que, para todos los propósitos, tus claves privadas son tus bitcoins. Si crees que estoy inventando todo esto, siéntete libre de enviarme tus claves privadas.
Bitcoin me enseñó que la localidad es un asunto difícil.
A traves del espejo
Para ir mas profundo en la madriguera
- Where Am I? by Daniel Dennett
- 🔍 The Magic Dust of Cryptography – How digital information is changing our society
- 🎧 Peter Van Valkenburg on Preserving the Freedom to Innovate with Public Blockchains
WBD#49 hosted by Peter McCormack