Lección 1

Inmutabilidad y Cambio

Me pregunto si he cambiado por la noche. Déjame pensar. ¿Era yo la misma cuando me levanté esta mañana? Casi creo que puedo recordar sentirme un poco diferente. Pero si no soy la misma, la pregunta es ‘¿Quién rayos soy yo?’ ¡Ah, ese es el gran rompecabezas!

Bitcoin es intrínsecamente difícil de describir. Es algo nuevo, y cualquier intento de establecer una comparación con conceptos anteriores, “ya sea llamándolo oro digital o Internet del dinero”, está destinado a quedarse corto. Cualquiera que sea tu analogía favorita, dos aspectos de Bitcoin son absolutamente esenciales: la descentralización y la inmutabilidad.

Una forma de pensar sobre Bitcoin es como un contrato social automatizado. El software es solo una pieza del rompecabezas y la esperanza de cambiar Bitcoin cambiando el software es un ejercicio fútil. Uno tendría que convencer al resto de la red para que adoptase los cambios, y sería más un esfuerzo psicológico que uno de ingeniería de software.

Lo siguiente puede parecer absurdo al principio, como tantas otras cosas en este espacio, pero creo que a pesar de ello, es profundamente cierto: no cambiarás Bitcoin, pero Bitcoin te cambiará a ti.

Bitcoin nos cambiará a nosotros más de lo que nosotros lo cambiaremos a el”.

— Marty Bent

Tardé mucho tiempo en darme cuenta de la profundidad de esto. Ya que Bitcoin es sólo software y todo es de código abierto, simplemente podrías cambiar las cosas a voluntad, ¿no? Incorrecto. Muy incorrecto. Como era de esperar, el creador de Bitcoin sabía esto muy bien.

“La naturaleza de Bitcoin es tal que una vez que se lanzó la versión 0.1, el código del núcleo se escribió en piedra para el resto de su vida”.

— Satoshi Nakamoto

Muchas personas han intentado cambiar la naturaleza de Bitcoin. Hasta ahora todos ellos han fracasado. Si bien hay un mar interminable de forks y altcoins, la red de Bitcoin todavía hace su trabajo, tal como lo hizo cuando el primer nodo se conectó. Las altcoins no importarán a largo plazo. Los Hard Forks eventualmente morirán de hambre. Bitcoin es lo que importa. Mientras no se modifique nuestra comprensión fundamental de las matemáticas y/o la física, al tejón de miel de Bitcoin seguirá sin importarle.

“Bitcoin es el primer ejemplo de una nueva forma de vida. Vive y respira en internet. Vive porque puede pagarle a la gente para mantenerlo vivo. […] No se puede cambiar. No se puede discutir con él. No puede ser manipulado. No se puede corromper. No se puede detener. […] Si una guerra nuclear destruyera la mitad de nuestro planeta, continuaría viviendo, sin corromperse”.

— Ralph Merkle

Los latidos del corazón de la red de Bitcoin superarán a todos los nuestros.

Darme cuenta de lo anterior me ha cambiado mucho más que los bloques de la blockchain de Bitcoin vayan a cambiar. Cambió mi preferencia de tiempo, mi comprensión de la economía, mis puntos de vista políticos y mucho más. Demonios, incluso está cambiando las dietas de la gente. Si todo esto te parece una locura, estás en buena compañía. Todo esto es una locura y sin embargo está sucediendo.

Bitcoin me enseñó que no va a cambiar. Yo lo hare.

A traves del espejo

Para ir mas profundo en la madriguera